Emirates realiza el primer vuelo de un A380 con 100% de SAF

Martin Romero

Emirates completó con éxito el primer vuelo a nivel mundial de un Airbus A380 utilizando 100% de combustible de aviación sostenible (SAF). La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de Dubai (DBX) con uno de sus motores propulsados por SAF.

Este hito consolida al SAF como un sustituto inmediato del combustible convencional, cumpliendo con los rigurosos requisitos técnicos y químicos del combustible de aviación. El SAF tiene el potencial de reducir hasta un 85% las emisiones de carbono en comparación con los combustibles actuales.

El vuelo de prueba realizado por Emirates complementa las acciones de gobiernos que adoptan estrategias para respaldar la producción y el aumento del SAF. En la actualidad, los vuelos comerciales operan con una mezcla de hasta el 50% de SAF.

Adel Al Redha, director de operaciones de Emirates Airline, destacó que “Emirates es la primera aerolínea de pasajeros del mundo que opera un A380 con un 100% de SAF drop-in en uno de los cuatro motores GP7200 de Engine Alliance. Se trata de otro momento de orgullo para Emirates y sus socios, ya que pasamos de las palabras a los hechos con la investigación y el ensayo de mayores concentraciones de SAF para llegar finalmente a la adopción en la industria de un vuelo con un 100% de SAF.”

Un paso más hacia las emisiones netas de carbono

El vuelo de demostración del A380 de Emirates coincide con la Tercera Conferencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/3) en Dubai, donde líderes del sector, organizaciones internacionales y reguladores se encuentran para discutir esta agenda clave.

Colaboradores especializados de Airbus, Engine Alliance, Pratt & Whitney, Neste, Virent y ENOC han llevado a cabo pruebas, evaluaciones técnicas y análisis de datos para este vuelo histórico.

El SAF 100% drop-in utilizado en el vuelo incluye aromáticos renovables e imita fielmente las características del combustible convencional para reactores. Es la primera vez que se utiliza SAF drop-in en un avión A380, con la expectativa de una compatibilidad total con los sistemas existentes del avión.

“La innovación y la colaboración son clave para alcanzar las emisiones netas de carbono cero en 2050, como demuestra este vuelo de demostración 100% SAF. GE Aerospace felicita a Emirates por este importante logro, y estamos orgullosos de impulsar los esfuerzos de la industria hacia un futuro más sostenible”, señaló Aziz Koleilat, vicepresidente de ventas globales y marketing para Oriente Medio, Europa del Este y Turquía de GE Aerospace.

El vuelo transportaba cuatro toneladas de SAF, compuesto por HEFA-SPK suministrado por Neste (queroseno parafínico sintético hidroprocesado de ésteres y ácidos grasos) y HDO-SAK de Virent (queroseno aromático sintético hidrodesoxigenado). ENOC ayudó a conseguir el SAF puro, compuesto de HEFA-SPK, y lo mezcló con queroseno de aviación sostenible (SAK) en sus instalaciones del Aeropuerto Internacional de Dubai antes de la demostración, y también llevó a cabo los servicios de puesta a bordo.

El 100% de SAF se utilizó en un motor GP7200 de Engine Alliance, mientras que en los otros tres se empleó combustible de aviación convencional. La unidad de potencia auxiliar (APU) PW980 de Pratt & Whitney Canada también funcionó con 100% SAF.

Avances anteriores y futuras iniciativas

A principios de este año, Emirates completó con éxito el primer vuelo de demostración 100% propulsado por SAF de la región en un Boeing 777-300ER propulsado por GE90.

El mes pasado, despegaron del Aeropuerto Internacional de Dubai (DXB) los primeros vuelos de Emirates que operaban con SAF suministrado por Shell Aviation. Shell suministró 315.000 galones de SAF mezclado para su uso en el centro de operaciones de la aerolínea en Dubai.

La aerolínea ha ampliado recientemente su asociación con Neste para el suministro de más de 3 millones de galones de SAF mezclado en 2024 y 2025 para vuelos con salida desde los aeropuertos de Ámsterdam Schiphol y Singapur Changi.

Actualmente, Emirates suministra SAF en Noruega y Francia, y la aerolínea sigue buscando oportunidades para utilizar SAF en varios aeropuertos a medida que el suministro esté disponible.

Deja un comentario