Israel y Finlandia cerraron un acuerdo histórico para la venta del sistema de defensa aérea y anti-misil «David’s Sling» de Rafael. Valorada en aproximadamente 317 millones de euros, este acuerdo se firmó en la sede del Ministerio de Defensa de Israel.
Según informa el comunicado de Rafael Advance Defense Systems, el director general del Ministerio de Defensa, coronel (retirado) Eyal Zamir, fue quien firmó contrato para la venta del sistema de defensa aérea David Sling a Finlandia.
Entre las personalidades presentes en la firma se encontraba la Embajadora de Finlandia en Israel, S.E. Dra. Nina Nordström, y la Agregada de Defensa finlandesa en Israel, Coronel Oula Asteljoki, que destacaron la importancia de esta colaboración. El General de División (retirado) Yoav Har-Even, Consejero Delegado y Presidente de Rafael, destacó el papel fundamental del sistema David Sling en el sistema de defensa multicapa de Israel:
«El sistema ‘David’s Sling’ demostró su eficacia en el conflicto actual, salvaguardando a la nación y a sus residentes. Este histórico acuerdo de exportación refleja nuestro compromiso con el avance de las capacidades de defensa y la contribución a los esfuerzos de investigación y desarrollo tanto para Israel como para nuestra empresa. Rafael sigue dedicado a cumplir su papel crucial para garantizar la seguridad de la nación”.
La honda que derriba misiles
El David’s Sling (también conocido como el Stunner o el SkyCeptor) es un desarrollo conjunto de la dirección «Muro» del Ministerio de Defensa israelí y la Agencia Estadounidense de Defensa contra Misiles (MDA), siendo Rafael la compañía que lideró el desarrollo, y Raytheon su socio estadounidense.
Como parte del paraguas de defensa aérea y anti-misiles que protege los cielos de Israel de todo tipo de amenazas aéreas, el David Sling fue diseñado para interceptar misiles balísticos, misiles de crucero, aviones y drones, siendo un sistema modular, escalable y flexible para adaptarse a la zona y topología a defender.
El misil interceptor David’s Sling (Stunner/ SkyCeptor) destruye sus objetivos mediante la fuerza cinética del impacto directo (no posee cabeza de combate explosiva). Por esos motivos, el interceptor es ligero y de baja resistencia aerodinámica, lo que le da una cinemática superior y alta maniobrabilidad, incrementada por la adopción de propulsión multipulso. Y gracias a su buscador de próxima generación, posee una alta probabilidad de impacto contra todos los tipos de objetivos para los que fue diseñado para contrarrestar.