La Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) ha iniciado la búsqueda de un nuevo contratista para operar la flota de aviones 737-600. Este pequeño grupo de aeronaves es conocido popularmente como «JANET» (Just Another Non Existent Terminal), y se complementa con cinco Beechcraft King Air.
JANET es el centro de un sin fin de historias de conspiraciones que giran en torno al Área 51, vinculadas con la existencia de naves extraterrestres. Pero, a decir verdad, estos 737-600 son utilizados para transportar personal de la USAF a ubicaciones extremadamente secretas perdidas en algún lugar de los desiertos de Nevada y California.
Ver también: JANET, la aerolínea que vuela al Area 51, busca pilotos
El 14 y 15 de diciembre, la USAF organizará una jornada industrial para solicitar ofertas para la administración de la flota de «JANET». El contratista cubrirá las operaciones diariamente, siete días a la semana, a cuatro localidades dentro de un radio aproximado de 300 millas, además de brindar mantenimiento a la flota.
«El Gobierno necesita un transporte aéreo seguro y fiable entre varios puntos del territorio continental de Estados Unidos. Esta operación crítica debe considerarse una misión ‘sin fallos'», expresó la Fuerza Aérea en un comunicado emitido el 7 de noviembre pasado.
En la convocatoria, la Fuerzas Aérea da detalles sobre el ritmo al que operarán los aviones Janet con base en el Aeropuerto Internacional Harry Reid de Las Vegas (LAS), también conocido como Estación 9. El gobierno requerirá hasta 190 salidas semanales, aunque ese ritmo raramente aumentará a 200 con coordinación previa.
La USAF ha realizado 9.000 salidas en los últimos años, transportando hasta 490.000 pasajeros al año. La misión Janet fue operada durante mucho tiempo por EG&G, que desde entonces ha sido adquirida por URS Corp. y AECOM.