«Panda Express»: Boeing 777F de FedEx recibe livery para una misión muy especial

AeroIn

FedEx publicó este miércoles (8) un interesante video mostrando que “transformó” uno de sus grandes aviones cargueros, adhesivándolo para convertirlo en el “FedEx Panda Express”.

Como pueden verse en las imágenes, el avión Boeing 777F con matrícula N886FD fue el elegido para recibir las imágenes y realizar una misión aérea muy especial.

Los pandas gigantes Tian Tian (tee-YEN tee-YEN), Mei Xiang (may-SHONG) y Xiao Qi Ji (SHIAU-chi-ji) comenzaron su viaje de Estados Unidos a China la mañana del miércoles.

Partieron del Zoológico Nacional Smithsonian y del Instituto de Conservación de Biología (NZCBI) a las 9:31 hacia el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el norte de Virginia, donde se embarcaron en el avión Boeing 777F FedEx Panda Express dedicado y personalizado. El vuelo transpacífico de aproximadamente 19 horas, desde Washington, D.C., hasta Chengdu, China, incluyó una breve escala para reabastecimiento en Anchorage, Alaska.

Antes del viaje, el equipo de pandas finalizó los preparativos para la partida. Tras recibir el desayuno, cada panda fue introducido en su caja de viaje personalizada, a la que se han estado acostumbrando durante las últimas semanas. Una a una, las cajas de Tian Tian, Mei Xiang y Xiao Qi Ji fueron trasladadas cuidadosamente en una carretilla elevadora fuera del Hábitat del Panda Gigante, de la familia David M. Rubenstein. Luego fueron cargados en camiones de FedEx y partieron del zoológico.

Las cajas de viaje especializadas están hechas de acero y plexiglás y pesan aproximadamente 800 libras (363 kg) cada una. La curadora asistente de pandas gigantes Laurie Thompson, la cuidadora de animales Mariel Lally y el médico veterinario supervisor James Steeil viajaron con ellos. El equipo del NZCBI monitoreó continuamente a Tian Tian, Mei Xiang y Xiao Qi Ji durante el viaje.

El equipo del zoológico viajó con aproximadamente 220 kilos de bambú, 8 kilos de galletas de hojaldre, 5 kilos de galletas bajas en almidón, 6 kilos de manzanas, 5 kilos de zanahorias, 6 kilos de batata, 3 kilos de caña de azúcar, 1 kilo de peras y 1 kilo de calabaza cocida.

Tras la llegada a Chengdu, los nuevos cuidadores de pandas del Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante de China los recibieron en el aeropuerto y los llevaron al Campus ShenShuPing en Wolong, donde permanecerán en cuarentena por aproximadamente 30 días.

El equipo del NZCBI acompañará y permanecerá con los pandas por algunos días mientras se aclimatan a su nueva casa. Xiao Qi Ji entrará en el programa de cría de pandas gigantes cuando alcance la madurez sexual entre los 6 y 7 años de edad.

El equipo de pandas preparó a Tian Tian, Mei Xiang y Xiao Qi Ji para el cambio, para asegurar que estuvieran cómodos y seguros durante el viaje. Para aclimatarlos lentamente a las cajas de viaje, los cuidadores les pidieron a los pandas que pasaran por ellas todos los días. Una vez que se sintieron cómodos haciendo esto, se acostumbraron a pasar cortos períodos de tiempo con las puertas cerradas.

Mei Xiang, de 25 años, y Tian Tian, de 26, llegaron a Washington, D.C., en 2000, habiéndose convertido en el segundo par de pandas gigantes en vivir en el zoológico. Sus primeros tres cachorros supervivientes, Tai Shan (n. 2005), Bao Bao (n. 2013) y Bei Bei (n. 2015), están prosperando en China. Tai Shan y Bao Bao incluso han tenido sus propios cachorros.

Con el nacimiento de Xiao Qi Ji (“Pequeño Milagro” en inglés) en 2020, cuando Mei Xiang tenía 22 años, Mei Xiang se convirtió en la panda gigante más vieja en dar a luz en los Estados Unidos y la segunda más vieja documentada en el mundo. El nacimiento de Xiao Qi Ji fue el primero fuera de China a partir de inseminación artificial únicamente con esperma congelado y descongelado, y demuestra el valor y el papel esencial del banco biológico sistemático en la conservación de las especies. Todos los seis osos han creado un legado vivo de admiradores que abarca varias generaciones y países.

Desde nacimientos y primeros pasos hasta masticar bambú y jugar en la nieve, la Cámara de Panda Gigante (Giant Panda Cam) del NZCBI ha conectado a aficionados de todo el mundo con momentos increíbles con Mei Xiang, Tian Tian y sus cachorros. Desde su lanzamiento, la Giant Panda Cam ha tenido más de 100 millones de visitas de página.

En 2020, en el apogeo de la pandemia, más de 639 mil personas sintonizaron para ver a Mei Xiang dar a luz a Xiao Qi Ji. La Giant Panda Cam está fuera de línea ahora que los pandas gigantes han partido hacia China. Los visitantes virtuales aún pueden disfrutar de otras cámaras web del NZCBI con elefantes asiáticos, ratones topo desnudos y leones africanos, así como cámaras web temporales, como la Cheetah Cub Cam.

“A medida que Tian Tian, Mei Xiang y Xiao Qi Ji se van a su nueva casa en China, dejan un tremendo legado en Washington, D.C.”, dijo Brandie Smith, directora del NZCBI. “Es emocionante y gratificante que la gente de todo el mundo haya seguido a estos pandas, compartido nuestras alegrías y alentado nuestro éxito. Estoy extremadamente orgullosa de nuestros expertos e investigadores en cuidados de animales, cuyas observaciones e investigaciones en biología, comportamiento, reproducción, salud y hábitat nativo de pandas gigantes han ayudado a sacarlos de la lista de especies en peligro de extinción. A medida que este capítulo de nuestro programa de panda gigante termina, seguimos comprometidos con la conservación de esta especie y esperamos seguir colaborando con nuestros colegas chinos”.

El NZCBI celebró su Acuerdo Cooperativo de Investigación y Reproducción de Panda Gigante con la Asociación de Conservación de la Vida Silvestre de China en diciembre de 2000, cuando Mei Xiang y Tian Tian llegaron al zoológico. Aunque la partida de esta semana es un momento histórico en el éxito del cuidado y conservación animal del NZCBI, el NZCBI sigue comprometido en continuar sus esfuerzos para asegurar y salvaguardar un futuro saludable para los pandas gigantes y su hábitat.

Por más de 51 años, el NZCBI ha liderado uno de los programas de conservación de pandas más importantes del mundo. En colaboración con colegas chinos, el equipo de Smithsonian ha hecho contribuciones significativas al conocimiento global de la biología, comportamiento, reproducción, salud y hábitat de los pandas gigantes.

Programas conjuntos para formar la próxima generación de profesionales cualificados en investigación y cuidado de animales aseguran que los pandas gigantes continúen prosperando bajo cuidado humano y en la naturaleza para las próximas generaciones. El esfuerzo unificado para crear y compartir conocimiento está salvando esta especie de la extinción.

Los pandas gigantes ya no están en la lista de especies amenazadas y ahora están clasificados como “vulnerables” en la naturaleza por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Hay alrededor de 1.800 en la naturaleza.

Deja un comentario