Tras recibir tres aviones nuevos, Boliviana de Aviación retiró sus Boeing 767

Gastón Sena

BoA Boliviana de Aviacion Boeing 737-800 CP-3138 - Guarulhos Bolivia

Boliviana de Aviación (BoA) dio la bienvenida recientemente a tres nuevos aviones de diversos modelos, ampliando su flota a un total de 22 aeronaves. La incorporación incluye un Boeing 737-800, un Airbus A330-200 y un CRJ 200, adquiridos mediante contratos de arrendamiento a un costo mensual de USD 470.000, según anunció el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

«Hemos abierto nuevas rutas internacionales y regionales. Estamos encantados de anunciar la llegada de un Boeing B737 de nueva generación y otro Airbus A330-200, ambos se suman a nuestra flota existente». Afirmó el Ministro Édgar Montaño.

Airbus, Boeing y CRJ variedad en la flota de BoA

El tercer CRJ 200, registrado como CP-3210, llegó el 10 de agosto, configurado para 50 pasajeros y comenzó a operar el 27 de noviembre. El avión, arrendado por 25 meses por un costo mensual de 35.300 dólares, sirvió anteriormente a aerolíneas estadounidenses desde su entrega en 2002.

Otros dos aviones CRJ, CP-2851 y CP-2852, se centran en rutas de menor demanda dentro de Bolivia y la aerolínea tiene planes de utilizarlo para volar hacia Potosí, Rurrenabaque y Riberalta para 2024.

El 20 de noviembre, BoA recibió su tercer y último Airbus A330-200, configurado con 275 asientos, 20 de ellos en clase ejecutiva. El contrato de arrendamiento con ORIX Aviation tiene una duración de 78 meses y tiene un costo de USD 250.000 mensuales. El nuevo Airbus CP-3214, junto con CP-3208 y CP-3209, operaron anteriormente para Virgin Australia entre 2012 y 2020.

Ver También: Boliviana de Aviación incrementa sus vuelos a Miami

Los tres Airbus operarán en Miami (9 vuelos semanales), Madrid (4 vuelos semanales) y Buenos Aires (3 vuelos semanales).

Boa Boeing 737-800

El noveno Boeing 737-800, con capacidad para 168 pasajeros (CP-3215), llegó el 24 de noviembre vía arrendamiento con DAE Capital, con un costo de USD 185.000 mensuales. BoA despliega estratégicamente estos nueve aviones en rutas nacionales de alta demanda y destinos internacionales como Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Caracas (CCS), La Habana (HAV) y São Paulo/Guarulhos (GRU).

También opera con cuatro Boeing 737-700 (136 asientos) para vuelos nacionales y Lima (LIM), Perú. Además de tres Boeing 737-300 (138 asientos) en proceso de retiro.

Adiós al Boeing 767-300 y un nuevo hangar de mantenimiento

Cabe destacar que el 17 de noviembre de 2023, Boliviana de Aviación se despidió de su flota de Boeing 767-300 (ER), marcando el fin de una era. Dos de estas aeronaves encontraron su retiro en el desierto californiano de Marana (Pinal Park, MZJ), mientras que una tercera descansa en la Ciudad de México.

El ministro Montaño destacó las evaluaciones que se realizan sobre el estado del taller de mantenimiento de la empresa en Cochabamba, finalizado en noviembre. Se espera que las mejoras del servicio de mantenimiento ahorren al gobierno alrededor de 1,5 millones de dólares al año.

Centro de Conectividad en Viru Viru 

El ministro destacó los esfuerzos de la empresa por explorar «nuevos nichos» de mercado y atraer turistas a Bolivia. El Hub Viru Viru de BoA en Santa Cruz tiene como objetivo transformar la ciudad en un centro logístico que conecte a Bolivia con el mundo.

Actualmente, opera en 11 rutas nacionales y siete internacionales (Lima, Buenos Aires, Sao Paulo, La Habana, Caracas, Madrid y Miami). Además, BoA está realizando estudios para abrir rutas a Colombia, Chile, Paraguay y de Cuzco a Uyuni y viceversa

3 comentarios en «Tras recibir tres aviones nuevos, Boliviana de Aviación retiró sus Boeing 767»

  1. Si, muy lindo los aviones. Pero averigüen cuánto tienen de déficit… Anual. Desde que es estatal y monopolio del cielo Boliviano.

    Responder
    • Siempre la misma historia con estos comentarios. Por favor hagan una auditoría, hagan la empresa más eficiente, contraten gente idónea, tengan aviones nuevos y/o bien cuidados, no hagan de la compañia una caja grande donde se malgaste dinero.
      Me parece genial la idea de tener una aerolinea de bandera que tenga como proposito conectar pasajeros con el pais, la carga, que sea testigo de precios para que la privadas no abusen y que vaya a destinos que no van las privadas, entre otras cosas.
      Está genial que haya competencia de las privadas para que efectivamente no haya monopolio. Pero si sos privada, lo que te importa es la ganancia y sólo los destinos de turismo, entonces ninguna ventaja en impuestos ni en precios para hacer dumping y bastardear el mercado para destruir las aerolineas sin espalda y que luego pongan el precio que se les canta a ellos. Es más si debiera haber alguna ventaja tendría que ser para la estatal que va a lugares que no son rentables, que conectan al país integralmente y que estan para responder en el caso de emergencias de cualquier tipo para la población.
      De unos años a esta parte, después de los vaivenes y mucho manoseo a los clientes y trabajadores por los privados que tuvo el transporte aereo comercial en Bolivia en la decada del 2000, se puede decir que hay una perspectiva de mejora con la operación y los aviones que está trayendo Boa (los 767 estaban viejitos-era un viaje en los 90) y eso siempre es una buena noticia. Un avion en el cielo son un montón de vectores económicos yendo para adelante.
      Por otro lado nunca olvidemos que la gestión privada a veces por cuestiones de generar ganancia se olvida de cosas más importantes y fundamentales como la seguridad de sus clientes. El accidente de Lamia así lo refleja con una cantidad de negligencias de muchos lados.

      Responder

Deja un comentario