En septiembre Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) restableció el estatus de México en la Categoría 1 en la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA). Esta reclasificación afirma que las operaciones de la aviación mexicana se apegan a los estándares operativos establecidos por la autoridad aeronáutica estadounidense, alineándose con los de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Ver También: México recupera la categoría 1 de la FAA
Este desarrollo marcó el fin de un período de más de dos años en el que México permaneció degradado a la Categoría 2, lo que limitó significativamente las oportunidades de expansión de las aerolíneas locales en el mercado estadounidense y resultó en pérdidas financieras sustanciales mientras luchaban por recuperarse del impacto de la pandemia.
Como era de esperar, las aerolíneas mexicanas no perdieron el tiempo en anunciar nuevas rutas al país vecino, lo que señala el fin de una contención de dos años de una posible expansión en un mercado dominado en gran medida por las aerolíneas estadounidenses.
Viva Aerobus y su mayor operación de la historia a Estados Unidos
Viva Aerobus fue la primera en anunciar su expansión a Estados Unidos, revelando 11 nuevas rutas desde Monterrey, Leon/Guanajuato, Querétaro y Mérida entre septiembre y octubre. Además, se observa un notable aumento de frecuencias en once rutas existentes hacia el vecino del norte.
Para el próximo año, la aerolínea apunta a conectar ambos países a través de 34 rutas. Según Cirium, a partir de julio de 2024, Viva Aerobus operará 382 vuelos semanales, equivalentes a 54 operaciones diarias. Esto representa un aumento del 52 % en comparación al mismo periodo de 2023 y un impresionante aumento del 377 % con respecto a 2019.
Además, la aerolínea está desplegando estratégicamente los Airbus A321ceo y A321neo con capacidad de 220 y 240 asientos respectivamente, en contraste con el A320ceo/neo con 186 asientos. Por ende, la capacidad (en ASK) verá un incremento mensual, alcanzando su punto máximo durante la temporada de verano, marcando el valor más alto de la historia de la aerolínea en Estados Unidos.
La ultra low cost se mantiene cómo la tercera aerolínea mexicana más importante en conectar ambos países, y séptima si incluimos a las compañías estadounidenses.
Nuevas rutas
Nuevas frecuencias
- Desde Guadalajara (GDL):
- Chicago/O’hare (ORD); a partir de julio aumenta de 8 a 12 vuelos semanales.
- Houston (IAH); a partir de marzo aumenta de 4 a 5 vuelos semanales.
- Los Ángeles (LAX); a partir de marzo aumenta de 12 a 14 vuelos semanales y desde julio a 21 vuelos por semana (triple diario).
- Desde León/Guanajuato (BJX):
- Chicago/O’hare (ORD); a partir de julio aumenta de 2 a 3 vuelos semanales.
- Houston (IAH); a partir de marzo incrementa de 4 a 5 vuelos semanales y desde julio a vuelo diarios.
- San Antonio (SAT); a partir de marzo aumenta de 2 a 3 vuelos semanales y desde junio a 4 semanales.
- Desde Monterrey (MTY):
- Chicago/O’hare (ORD); a partir de marzo aumenta de 3 a 5 vuelos semanales. Entre julio y agosto operará vuelos diarios.
- Dallas/Fort Worth (DFW); a partir de abril aumenta de 7 a 9 vuelos semanales. Entre julio y agosto operará 10 vuelos por semana.
- Los Ángeles (LAX); a partir de julio aumenta de 2 a 5 vuelos semanales.
- Las Vegas (LAS); a partir de diciembre de 2023 aumenta de 5 a 7 vuelos semanales.
- Desde Morelia (MLM):
- Chicago/O’hare (ORD); a partir de julio aumenta de 3 a 4 vuelos semanales.