Viva Aerobus planea arrendar aeronaves para sustituir la flota de la familia A320neo, la cual será sometida a inspección de motores Pratt & Whitney entre 2024 y 2026. La aerolínea mexicana tiene la intención de incorporar estos aviones mediante un acuerdo de wet leasing. Esto fue informado por Adrián Torija, director técnico de Operaciones, a través de una carta al personal.
De acuerdo con la información proporcionada por Pratt & Whitney a sus clientes, los aviones de la familia A320neo equipados con sus motores deberán permanecer en tierra (AOG) durante un período prolongado para llevar a cabo inspecciones detalladas de sus componentes. Se espera que las aeronaves estén AOG por un tiempo considerable debido a la limitada cantidad de talleres certificados para estas tareas.
Con el objetivo de prevenir la cancelación y reprogramación de vuelos, y por ende evitar mayores inconvenientes para los clientes, Viva Aerobus buscará un proveedor que le alquile las aeronaves junto con su respectiva tripulación. Un desafío para la aerolínea es que actualmente México no cuenta con ninguna compañía que ofrezca este servicio, lo que llevará a que aviones de otros países operen para Viva Aerobus en el segundo semestre de 2024.
La elección del wet leasing se basa en la posibilidad de devolver la aeronave inmediatamente al reincorporar las aeronaves propias de la aerolínea, evitando así tener que mantenerlas en la flota hasta que finalice el contrato de alquiler. Este movimiento pondrá en pausa los planes de expansión de Viva Aerobus hasta que la situación se regularice.
Además, en este momento la aviación mexicana enfrenta incertidumbres relacionadas con los precios del petróleo, volatilidad en el tipo de cambio, reordenamiento de slots, entre otros factores. Un crecimiento acelerado tendría repercusiones negativas, por lo que se debe actuar con cautela.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha autorizado a la aerolínea a concretar los arrendamientos bajo la modalidad wet leasing. Viva Aerobus ya ha recurrido a esta estrategia antes, en especial en sus inicios, cuando la llegada de nuevas aeronaves para iniciar operaciones sufrió retrasos.
De todas maneras, desde Viva Aerobus aclararon que están trabajando con el proveedor de aeronaves y con las autoridades para que sus tripulantes puedan operarlas, cuestión que pod´ria resolverse antes de la temporada de verano de 2024.