El livery del Boeing 787 de Enrique Piñeyro/Solidaire tuvo que ser modificado para poder llevar ayuda humanitaria a Gaza

Desde hace un año el Boeing 787-8 (P4-787) del piloto y cineasta argentino Enrique Piñeyro, que además lidera la ONG Solidaire, lleva un livery especial para manifestarse en contra de las ejecuciones que lleva adelante el gobierno de Irán.

A lo largo del fuselaje la aeronave luce tres frases: “Ninguna mujer debería ser forzada a cubrirse la cabeza”, “Ninguna mujer debería ser asesinada por no cubrirse la cabeza” y “Ningún hombre debería ser ahorcado por decir esto”.

Además, en un lado de la cola del 787 hay una foto de a foto de Mahsa Amini, la mujer iraní que fue detenida en en septiembre de 2022 por la policía de la moral porque no llevaba su velo bien colocado para luego fallecer en custodia, lo que en su momento desató una ola de protestas. Del otro, hay una foto del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, condenado a 26 años de cárcel por participar de las protestas.

 

El avión realiza normalmente vuelos humanitarios alrededor del mundo apoyando todo tipo de causas, pero esta vez se encontró con un obstáculo para llevar ayuda humanitaria a la población civil de Gaza.

Según informó Piñeyro a través de su cuenta de Twitter, debido a algunas de las inscripciones del livery, el gobierno egipcio no permitía que el Boeing 787-8 aterrice en el aeropuerto de El Arish, ciudad ubicada en la costa mediterránea de la península del Sinaí, a unos 40 kilómetros de la frontera con Gaza.

Es por eso que tuvieron que remover de la cola la foto de Mahsa Amini y la frase «Ninguna mujer debería ser asesinada por no cubrirse la cabeza», como puede observarse en este video:

Según Flightradar, el Boeing 787-8 despegó de Buenos Aires hacia Varsovia el 18 de diciembre, y desde allí hacia Madrid el 20 de diciembre. Al día siguiente partió hacia El Arish, regresando por la tarde a la capital española.

Piñeyro adquirió esta aeronave en 2021, y durante el periodo de certificación, realizó uno de los vuelos más largos en un Boeing 787 que conecto Seúl, Corea del Sur, con Buenos Aires, Argentina.  El vuelo tuvo una duración de 20 horas y 19 minutos y recorrió una distancia de 10.520 millas náuticas (19.483 km).

Ver también: Detrás del vuelo más largo del Boeing 787-8: entrevista con el CEO de Comlux, Andrea Zanetto

 

Deja un comentario