Aerolíneas Argentinas reportó este lunes (4) que proyecta que durante el ejercicio de 2023 obtendrá ganancias por USD 32 millones, lo que representaría la primera vez que su balance sale del rojo desde la estatización en el año 2008. Además, este año no ejecutarían ninguno de los fondos asignados al presupuesto por parte del estado nacional.
Esta noticia llega a una semana de que el liberal libertario Javier Milei asuma la presidencia de la República Argentina, quien antes y durante su campaña, e incluso luego de resultar ganador en la segunda vuelta, afirmó que su intención es privatizar todas las empresas públicas, planteando un plan específico para Aerolíneas Argentinas que consistiría en entregar su propiedad a los trabajadores con working capital por un año, para que sean ellos los encargados de hacerla sostenible económicamente.
Ver también: La aviación comercial argentina y la presidencia de Milei: certezas e incógnitas
En agosto Aerolíneas Argentinas ya había adelantado un balance semestral con un déficit de USD 48 millones, cifra 61% menor a la del mismo período de 2022, y 81% menos que en 2019, lo que marcaba la tendencia de reducción del déficit luego de obtener números rojos por USD 667 millones en 2019, USD 654 millones en 2020 y USD 439 en 2021.
La empresa también detalló a través de un comunicado que los ingresos en 2023 se ubicarían en USD 2.126 millones, 24% más que en 2022 y 34% más que en 2019, destacando además los USD 100 millones obtenidos del mercado de capitales a través de un fideicomiso administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior.
Ver también: Aerolíneas Argentinas obtiene USD 100 millones en el mercado de capitales
“Aerolíneas demostró, en muy poco tiempo, que con un Plan de Negocios serio y responsable, la sustentabilidad es posible. Y lo hicimos sin usar el presupuesto asignado por el Estado, con récord de pasajeros, más aviones, más destinos, más rutas y agregando valor a todo el sector turístico”, dijo Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Desde Aerolíneas Argentinas también destacaron estos datos:
- En 2023 transfirieron ARS 176.000 millones al estado, versus ARS 6.000 recibidos correspondientes al presupuesto 2022, el cual a su vez fue ejecutado en solo un 67%.
- Esperan cerrar el año transportando la cifra récord de 14.050.000 de pasajeros, proyectando que en 2024 superarán los 16.000.000.
- En los últimos 4 años incorporaron tres nuevos destinos y 18 nuevas rutas, totalizando 39 destinos en Argentina (21 de ellos sin competencia), y 52 rutas sin pasar por Buenos Aires.
- A nivel internacional llegan a 22 destinos (incluyendo Porto Seguro a partir de enero de 2024).
- En 2023 alcanzaron un total de 84 aviones operativos, lo que también representa un récord. Proyectan que serán 90 en diciembre de 2024, fecha en la que estiman que empiecen a ingresar los nuevos E195-E2.
- Este año también sumaron los dos primeros cargueros puros.
- El CEFEPRA, centro de capacitación para tripulaciones, genera ahorros por USD 7,6 millones al año, y también generó ingresos por USD 2 millones brindando servicios a terceros.
- El área de mantenimiento generó ingresos por USD 4,9 millones por servicios a otras aerolíneas.
Noticia en desarrollo
Que bien, antes perdió siempre y mágicamente ahora de ganancias. Que suerte
Por qué no te haces ver con un psiquiatra
Tal cual. Casi todos los que estamos en la industria sabemos que el balance está tocado. Que lastre para todos esa curva de mafias y ñoquis
El EBITDA es un indicador financiero (acrónimo de los términos en inglés Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) que muestra el beneficio de tu empresa antes de restar los intereses que tienes que pagar por la deuda contraída.
Después vemos que «ganancia» les queda…
Pensé que publicaban noticias serias