La Base Marambio en la Antártida Argentina ya tiene rastreo de vuelos en vivo a través de RadarBox

AeroIn

Updated on:

La plataforma de seguimiento de vuelos RadarBox instaló la primera estación ADS-B en la Antártida, una de las áreas más aisladas de la Tierra. El receptor fue colocado en la base Marambio para ayudar a la Fuerza Aérea Argentina y al Comando Conjunto Antártico en sus operaciones en esa región, proporcionando datos de tráfico aéreo en tiempo real.

En el momento de su creación, era el primer aeródromo en la Antártida y todavía es uno de los más frecuentemente utilizados debido a su adecuación para aterrizajes con ruedas. Es por eso que la base es apodada «Puerta de Entrada a la Antártida».

La Estación Marambio es una estación permanente durante todo el año en la Antártida argentina, nombrada en honor al Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, un pionero de la aviación antártica. Está ubicada en la Isla Marambio, Tierra de Graham, Península Antártica, a unos 100 km de la villa civil costera de Esperanza.

En el aeródromo Marambio operan aeronaves C-130 Hércules y, para la conexión con otras bases, dispone de un avión DHC-6 Twin Otter y helicópteros para campañas de verano.

La antena AirNav RadarBox está instalada fuera de la Base Marambio, operando en temperaturas que varían de -16°C a -56°C (invierno antártico).

Ariel Sosa, gerente de comunicaciones en la Base Marambio, utiliza el RadarBox en su trabajo diario, y dijo que “AirNav RadarBox es una herramienta importante para nosotros, ya que podemos monitorear todo el tráfico aéreo local en un solo panel. Además, nuestro tráfico aéreo local también puede ser monitoreado remotamente por el Comando Antártico en Buenos Aires. RadarBox es utilizado por la torre de control y por todos nosotros aquí en la base.”

La estación ADS-B en la Antártida de RadarBox tiene un alcance medio de 114 millas náuticas (183 km), pero esto varía, y el alcance se actualiza regularmente.

Una de las primeras aeronaves rastreadas por la estación fue un vuelo del Boeing 757 de Icelandair desde la Antártida hasta Punta Arenas, Chile. No es tan común ver aeronaves en la región, pero esta vez fue rastreada por la estación ADS-B en Marambio.

“Ayudar a la base Marambio y a la Fuerza Aérea Argentina en sus operaciones en la Antártida es simplemente maravilloso. Es increíble ver nuestras soluciones siendo utilizadas en lugares remotos como la Antártida”, dice André Brandão, CEO de AirNav Systems.

El Lockheed C-130 Hércules es una de las aeronaves más ampliamente utilizadas en la Antártida y también es usado por la Fuerza Aérea Argentina para transportar científicos, carga y suministros a sus bases en el continente blanco.

Deja un comentario