Noticia en desarrollo
El presidente de la República Argentina, Javier Milei, anunció hace instantes a través de cadena nacional el contenido principal del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que incluye más de 300 medidas que apuntan a desregular muchos sectores de la economía.
«Como nuestro modelo económico, a diferencia de todo lo que se ha hecho en los últimos cien años, ataca el déficit, que es la causa de nuestros problemas, y no las consecuencias del mismo, podemos empezar hoy a destrabar todas estas regulaciones que pretenden aportar soluciones pero solo generan problemas», dijo Milei previo al anuncio de las medidas.
«El DNU que estamos presentando hoy tiene por fin comenzar el proceso de desregulación económica que la Argentina tanto necesita para empezar a crecer», agregó.
Entre las medidas mencionadas, hay seis con incidencia directa sobre el transporte aéreo:
- La derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
- La derogación del régimen de sociedades del estado;
- La transformación de todas las empresas del estado en sociedades anónimas para su posterior privatización;
- La autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas, a través de la sustitución del artículo 4° de la Ley N°26.412 por un texto que dice «Autorízase la cesión, parcial o total, del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas, a los empleados de las respectivas empresas de conformidad con el Programa de Propiedad Participada» y la eliminación del artículo 9° que prohibía la «cesión de la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma». En este punto también plantea la sustitución del artículo 5° de la Ley N° 26.466 por un texto que reza «Autorízase la cesión total o parcial de las acciones representativas del capital social a los trabajadores de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas (Optar S.A., Jet Paq S.A., Aerohandling S.A.) de conformidad con el Programa de Propiedad Participada. La cesión de los nuevos derechos se prorrateará entre los empleados que decidan participar en dicho programa de ampliación. Los empleados que participen de más de una de estas
empresas deberán optar por su participación en una de ellas». - La implementación de la política de cielos abiertos. Se deroga el Decreto – Ley N° 12.507/56, la Ley N° 19.030 de transporte aerocomercial; y el Decreto N° 1654/02 que declaró la emergencia aerocomercial. También hay cambios profundos en la Ley N° 17.285 (Código Aeronáutico).
Ver también: Comparativo punto por punto de los cambios en la aviación argentina previstos en el DNU de Milei
- La desregulación del sector turístico «para eliminar el monopolio de las agencias de turismo».
El Capítulo IX del DNU también incorpora como servicios esenciales a la aeronáutica comercial y el control del tráfico aéreo, y servicios aduaneros y migratorios, entre otros. Esto significa que ante una huelga se debe garantizar un servicio mínimo de al menos el 75% de la prestación normal.
«Estas reformas, de las cuales solo he mencionado 30 de las más de 300 incluidas, son algunas de las que están contempladas en el DNU que firmamos hoy. El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción de nuestro país, devolverle la libertad y la autonomía a los individuos, y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico», continuó el presidente Milei.
Ver también: DNU de Milei: cielos abiertos, cesión accionaria de Aerolíneas Argentinas y desregulación del sector turístico
«Pero este es solo el primer paso, en los próximos días llamaremos a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional y enviaremos un paquete de leyes pidiendo la colaboración para avanzar en este proceso de cambio que la sociedad eligió en un contexto de crisis que requiere acción inmediata», agregó.
Luego hizo un llamado a los diputados y senadores nacionales, diciendo que «enfrentarán la responsabilidad histórica de elegir entre ser parte de este cambio u obstruir el proyecto de reformas más ambicioso de los últimos 40 años para poder lograr finalmente poner en marcha las fuerzas productivas de los argentinos y comenzar a transitar el camino para volver a ser una potencia mundial».
«Confío en que nuestros representantes defenderán los intereses de los argentinos y no los de la casta que se ha beneficiado durante décadas con este sistema empobrecedor. Quiero darles las gracias, que Dios bendiga a los argentinos, y que las fuerzas del cielo nos acompañen», concluyó.
Noticia en desarrollo
Documento: DNU completo
DNU 70-2023