El ministro de Defensa, Luis Petri, mantuvo el lunes 18 de diciembre una reunión de trabajo en el Edificio Cóndor con el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, y firmó el acta de visitas por primera vez.
De acuerdo con el comunicado emitido por el ministerio, el titular de Defensa junto a las autoridades recorrieron las instalaciones del edificio y tomaron contacto con los brigadieres y comodoros que componen la conducción superior de esa fuerza.
En ese encuentro, el titular de la cartera castrense recibió un informe sobre las capacidades aéreas e indicó las directivas de trabajo orientadas a los ejes operativos de su gestión.
Petri recibió una exposición relacionada con los temas institucionales más trascendentes y la situación general de la Fuerza Aérea Argentina. Asimismo, se interiorizó acerca de los desafíos y proyectos que la Fuerza Aérea tiene previstos para el futuro.
Observando las imágenes difundidas por la cartera, en la mesa de trabajo se puede observar, cerca de la cabecera que compartieron Isaac y Petri, una maqueta de un F-16, uno de los modelos en evaluación y -con amplia diferencia- el mejor posicionado para incorporarse a la Fuerza Aérea Argentina.
Si bien es claro que no implica automáticamente que se haya tomado la decisión de incorporar dicho avión, la aparición de la maqueta en la primera reunión oficial de la cúpula de la FAA con el gobierno de Javier Milei podría ser un signo importante en la continuidad de un proceso de renovación y recuperación de capacidades que se dilató durante años y administraciones.
El avanzado estado de las negociaciones, sumado a una evidente cercanía ideológica y a una financiación difícil de igualar por sus competidores podría darle a la presencia del modelo a escala el mensaje de que, finalmente, el avión estadounidense es el elegido.
Más allá de la reunión de trabajo y la visita a las instalaciones, el titular de la cartera de Defensa recorrió la sala gesta de Malvinas » Sentimiento Vivo» que presenta los hitos de las Fuerza Aérea Argentina en el conflicto de las Islas en 1982.