El ejército norteamericano integró y probó extensivamente el misil israelí aire-superficie Spike NLOS en uno de sus helicópteros de ataque Apache, con la intención de incorporarlo dentro de poco tiempo a su arsenal.
La integración y las pruebas de fuego real se llevaron a cabo en el Yuma Proving Ground (YPG) del Ejército de Estados Unidos. Allí se llevaron a cabo las pruebas en apoyo para una autorización de aeronavegabilidad que permitirá integrar el misil sin línea de tiro Spike en el helicóptero de ataque AH-64 Apache.
Siempre identificado con sensores y sistemas de guiado de precisión de última generación, así como con letales misiles aire-superficie como el Hellfire, el Apache contará ahora con un arma de precisión con un alcance de más de cuatro veces superior al del emblemático misil.
«Nuestro plan es ponerlo en servicio el próximo verano«, declaró el comandante Brian Haley, director adjunto de producto y director del programa Apache. «Vamos a pasar rápidamente de esta prueba culminante al despliegue. Es una capacidad impresionante que creo que cambiará las reglas del juego».
En el transcurso de cinco días en diciembre de 2023, los expertos dispararon ocho proyectiles completos en una variedad de escenarios de demostración en el campo de pruebas: disparos diurnos y nocturnos, contra objetivos tanto móviles como estáticos, como un SA-22 (sistema anti-aéreo ruso Pantsir) simulado y un camión Dodge Dakota real, a diferentes distancias, desde planeos cercanos hasta a más de 30 kilómetros de distancia.
En más de un disparo, el Apache descendió de altitud e incluso giró 180 grados mientras el misil se acercaba a toda velocidad a su objetivo para perder intencionadamente el enlace con el proyectil y verificar que éste seguiría impactando en su trayectoria automática: el enlace se restableció antes del impacto en una prueba, y no se restableció intencionadamente en otra.
El misil SPIKE también es capaz de desactivar la ojiva en pleno vuelo, y así se comprobó en una prueba, en la que impactó en un tablero del objetivo, sin explotar. La prueba incluyó sensores acústicos para recoger datos sonoros de su impacto.
«El algoritmo de restricción de vuelo del SPIKE es bastante robusto», dijo Cole Sutter, oficial de pruebas del YPG. «Tiene un área de vuelo prevista y esperada, y cuando sale de esa área de vuelo esperada induce un balanceo para aterrizar dentro de la zona de peligro de la superficie».
Programa LRPM
El US Army está llevando adelante un programa de adquisición de un nuevo sistema de misiles de largo alcance (LRPM o Long Range Precision Munition) con el que piensa armar a sus nuevos helicópteros de reconocimiento y ataque (Future Long Range Assault Aircraft o FLRAA y Future Attack Reconnaissance Aircraft o FARA), así como para el plan de modernización de la flota de helicópteros AH-64 Apache (Apache E mejorado o versión V6.5).
Si bien el Spike NLOS se está evaluando como solución interina hasta la concreción del programa LRPM, todo parece indicar que se encuentra firmemente instalado entre los candidatos finales para ganarlo.
Spike NLOS
Desarrollado por la firma israelí Rafael y comercializado en Estados Unidos por Lockheed Martin, el Spike NLOS (Non-Line-of-Sight o Fuera de la Línea de Visión) es un arma táctica polivalente y guiado electro-óptico/infrarrojo, de gran alcance de lanzamiento aéreo, terrestre e incluso naval.
Su avanzado motor cohete le permite alcanzar distancias de hasta 32 kilómetros. Gracias a su avanzado sistema de guiado y enlace de datos seguro, este misil puede atacar objetivos distantes o geográficamente ocultos sin línea de visión directa, mientras que el operador recibe imágenes de vídeo en tiempo real y control «man-in-the-loop» durante todo el vuelo del misil. De este modo, los operadores tienen la posibilidad de modificar o abortar la misión mientras se dirigen al objetivo.