El Gobierno de EE.UU. autorizó la posible venta a Grecia de hasta 35 helicópteros militares UH-60M Black Hawk y equipo asociado por 1.950 millones de dólares.
La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por su sigla en inglés) emitió un comunicado en el cual informa de la posible Venta Militar Extranjera (FMS) al Gobierno del Grecia, que solicitó la compra de los siguientes ítems principales:
- 35 helicopteros UH-60M Black Hawk
- 80 motores T700-GE 701D (70 instalados, 10 de repuesto)
- 44 sistemas de alerta AN/AAR-57 Common Missile Warning Systems (CMWS) (35 instalados, 9 de repuesto)
- 85 sistemas integrados de posicionamiento global H-764U con navegación inercial (EGI) y módulo antispoofing de disponibilidad selectiva (SAASM) exclusivo del país (o futuro sustituto) (70 instalados, 15 de repuesto);
- 85 sistemas de radio AN/ARC-231A VHF/UHF/LOS SATCOM.
El listado de equipos pedidos (cuyo número no se menciona) incluye una gran variedad de sistemas de comunicaciones seguras, de navegación, equipos de apoyo en tierra, instrumental avanzado, repuestos, entrenamiento, transporte, etc.
Vea también: La Fuerza Aérea Helénica selecciona al Leonardo AW139 como nuevo helicóptero SAR
En cuanto a los equipos especializados, se menciona la posible venta de un número no especificado de gimbals EO/IR (con capacidad de designación láser) MX-0D de L3Harris, radares meteorológicos, soportes externos ESSS (External Stores Support System) para colgar tanques de combustible adicional y armamentos varios, soportes para ametralladoras multitubo minigun y M-240; así como elementos para realizar misiones de rescate o de operaciones especiales como el Sistema de Extracción Rápida por Inserción de Cuerda (FRIES) y Polipastos Externos de Rescate (ERH).
Los Black Hawk que busca adquirir Grecia tienen por finalidad reemplazar a los Bell UH-1 Iroquois en sus fuerzas armadas. Si las negociaciones avanzan a buen puerto, es probable que las entregas al ejército helénico no comiencen a producirse hasta luego de tres años de firmado el contrato, dado lo abultado de la cartera de pedidos de Sikorsky.