La Fuerza Aérea Helénica selecciona al Leonardo AW139 como nuevo helicóptero SAR

Gastón Dubois

AW139 SAR

Los AW139 de la firma italiana Leonardo sustituirán a los H215M/AS332 Super Puma de la Fuerza Aérea Helénica (HAF) en las funciones de Búsqueda y Rescate (SAR).

Según CNN Greece, durante una reciente reunión del Estado Mayor Conjunto griego, la Fuerza Aérea Helénica propuso la adquisición de 14 nuevos helicópteros AW139 SAR, de la compañía italiana Leonardo, para ir reemplazando paulatinamente a los 12 Super Puma que actualmente opera, a medida que vayan saliendo de servicio.

El candidato italiano se impuso por sobre el H175 del gigante aeroespacial europeo Airbus Helicopters y el UH-60 Black Hawk de la firma norteamericana Sikorsky/Lockheed Martin.

AW139

Una vez Atenas curse la solicitud formal al Gobierno italiano, el Ministerio de Defensa heleno mantendrá las consultas necesarias con el fabricante a fin de avanzar en la negociación de un contrato, a lo que seguirá la puesta en disponibilidad de los fondos necesarios para dar ejecución al programa de compra. Este proceso puede tardar hasta dos años en concretarse.

Vea también: Boeing inicia la producción del MH-139A Grey Wolf para la USAF

Configuración y requerimientos

De los 14 helicópteros AW139 SAR pedidos por la HAF, cuatro estarán configurados para operaciones de Búsqueda y Rescate de Combate (Combat SAR), por lo que vendrán equipados con blindaje adicional en la cabina y sistemas clave de la aeronave, incorporarán opciones de armamento e integrarán un sistema completo de auto-defensa con contramedidas de bengalas y chaffs y aviso de aproximación de misiles, así como el sistema de enlace de datos Link-16.

Los criterios operativos determinados por la Fuerza Aérea fueron:

  • alcance mínimo de 180 millas con un equipo SAR de 4 personas;
  • estancia mínima de 1,5 horas en la zona del incidente
  • peso de al menos 6,8 toneladas
  • alcanzar velocidades de más de 145 nudos, necesarias para las misiones SAR.

En cuanto a la formación y el apoyo, Grecia requiere el suministro de un stock de repuestos para garantizar la máxima disponibilidad operativa, y un simulador de entrenamiento completo.

Deja un comentario