La Fuerza Aérea ucraniana se acredita el hundimiento del buque de asalto anfibio «Novocherkassk», probablemente gracias al uso de los misiles de crucero Storm Shadow o SCALP suministrados por el Reino Unido y Francia.
El Novocherkassk, un buque de desembarco anfibio de la clase Ropucha, se encontraba anclado en el puerto de la ciudad de Feodosia (Crimea), en la costa del Mar Negro al momento del ataque, que se produjo durante la madrugada del 26 de diciembre.
Several Large Explosions and Fires are raging at the Port in the Crimean City of Feodosia on the Coast of the Black Sea, following Ukrainian Strikes against what is reported to be Russian and Iran Naval Vessels carrying Munitions; the Ukrainian Air Force is claiming to have Sunk… pic.twitter.com/DHy3sTja3C
— OSINTdefender (@sentdefender) December 26, 2023
“¡Y la flota rusa es cada vez mas pequeña!”, celebraba el comandante de la Fuerza Aérea Ucraniana, teniente general Mikoa Oleschuk, desde su canal de Telegram.
El Novocherkassk fue elegido como blanco porque, según medios ucranianos, transportaba en su interior una gran cantidad de drones kamikaze tipo Shahed/Geran. La espectacular explosión registrada, podría indicar que el buque ruso ciertamente venía cargado con material explosivo y/o inflamable.
La insospechada arma anti-buque
De acuerdo a medios rusos, el ataque al puerto del Feodosia fue realizado por aviones tácticos Su-24M de la Fuerza Aérea Ucraniana, dos de los cuales habrían sido derribados por los sistemas de defesan aérea rusos, luego de haber lanzado su munición, los misiles de crucero de baja firma radar SCALP y Storm Shadow suministrados por Francia y el Reino Unido.
Esta sería la tercera vez que estos misiles de crucero logran destruir o incapacitar buques de la flota rusa del Mar Negro. El primero fue en septiembre del 2023, cuando Ucrania lanzó una salva de 10 misiles, logran impactar al buque de desembarco de clase Ropucha “Minsk” y al submarino de clase Kilo “Rostov del Don”, que se encontraban en reparación en el astillero del puerto de Sebastopol (Crimea).
Los misiles SCALP/Storm Shadow ucranianos se cargan otro buque ruso en Crimea
El segundo ataque exitoso tuvo lugar en noviembre, en la que las fuerzas ucranianas lanzaron una salva de 15 misiles Neptune (de origen ucraniano) y Storm Shadow o SCALP, contra el astillero B.E. Butoma en la ciudad de Kerch, siendo alcanzada la corbeta misílística Askold.
La estrategia ucraniana para, aún sin buques propios, anular la capacidad de la Flota del Mar Negro, está resultando sorpresivamente eficaz. El alance y la precisión de los misiles modernos permite explotar el momento de mayor vulnerabilidad de cualquier Armada, que es cuando sus buques se encuentran en puerto.