Rostec entregó el primer lote de bujías locales para el SSJ-100

Ismael Awad-Risk

Luego de la invasión a Ucrania, los proveedores extranjeros del SSJ-100 suspendieron la entrega de piezas para el programa. Desde entonces, las empresas locales solo han conseguido sustituir alrededor del 20% de las piezas importadas del modelo.

Los proveedores rusos de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) solo han podido sustituir 178 de las 903 partes importadas para el tipo. Entre los éxitos del programa SSJ-100 (anteriormente conocido como Sukhoi Superjet), el fabricante reveló que los tanques hidráulicos fabricados por Parker en Estados Unidos, y el radar meteorológico RD-4000 fabricado por Honeywell, han conseguido ser reparados localmente. Por otro lado, los neumáticos Michelin han sido reemplazados por productos locales del fabricante de neumáticos YaShZ Avia, con sede en Barnaul. Además Rubin Aviation ha comenzado a suministrar placas de freno como sustitutos de los componentes de Goodrich.

Contenido relacionado: El SSJ-100 Superjet con mayoría de componentes rusos realiza su vuelo inaugural

En ese marco, ahora la United Engine Corporation entregó el primer lote de bujías de encendido de producción nacional para el motor PowerJet SaM146. Esta planta propulsora fue desarrollado en conjunto entre Safran (francesa) y NPO Saturn (rusa). Las nuevas bujías fueron certificadas por la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia a fines de noviembre. Desde entonces pueden utilizarse en unidades de potencia como reemplazo de sus equivalentes extranjeros.

Vladimir Artyakov, Primer Vicepresidente del Directorio de Rostec (compañía madre de UEC), dijo al respecto que “los SaM146 son utilizados por las aerolíneas rusas en los SSJ-100. Desde que surgió la necesidad de garantizar la aeronavegabilidad de estas unidades de potencia se inició rápidamente el trabajo de sustitución de importaciones. La seguridad del transporte del país dependía de ello”. El SaM146 es un motor turbofan que, antes de las sanciones, se producía en asociación igualitaria con la empresa francesa Safran. Actualmente, NPO Saturn se encarga de todo el trabajo relativo a la operación.

Yakovlev dijo que empresas rusas podrían reparar potencialmente 453 componentes más del SSJ-100.

Deja un comentario