El pasado miércoles 27 de diciembre, un Twin Otter DHC 6-300, registrado como C-GMAS y operado por Air Tindi con sede en Canadá, experimentó un aterrizaje forzoso en la remota tundra canadiense. El incidente ocurrió durante un vuelo entre Margaret Lake, Alberta, y la mina de diamantes Diavik en los Territorios del Noroeste.
El aterrizaje tuvo lugar aproximadamente a 16 kilómetros al sureste de la mina de diamantes, en medio de condiciones climáticas adversas que incluían tormentas eléctricas y nevadas, afectando significativamente la visibilidad. La tripulación, compuesta por dos pilotos, y los ocho pasajeros a bordo, sobrevivieron al incidente.
Dos de los ocupantes presentaron heridas de moderadas a graves, mientras que seis sufrieron heridas leves durante el aterrizaje. Debido al mal tiempo, los equipos de rescate no pudieron llegar rápidamente al lugar. La mina de diamantes Diavik envió ayuda con motos de nieve, que llegaron unas ocho horas después del incidente.
El Centro Conjunto de Rescate de la Defensa Nacional de Canadá informó que un Hércules C-130 pudo enviar a tres paracaidistas y suministros para los supervivientes, a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas. Se proporcionaron tiendas de campaña con calefacción para alojar a los pasajeros en las condiciones extremas.
Después de más de 24 horas en la tundra canadiense, los diez ocupantes fueron finalmente trasladados en helicóptero a la mina Diavik, que cuenta con instalaciones médicas más avanzadas. Desde allí, serán enviados a Yellowknife para recibir atención médica adicional, especialmente para aquellos con heridas de mayor gravedad. El jefe de Air Tindi, Chris Reynolds, expresó su sorpresa por el incidente y que no hubo ningún aviso previo de que algo así sucedería.