Tal y como lo venía advirtiendo el Servicio Meteorológico Nacional, el frente de tormenta que se empezó a desarrollar en el sur de la Pampa Húmeda finalmente impactó en el Área Metropolitana del Gran Buenos Aires durante la madrugada del domingo con ráfagas de viento cercanas a los 100 km/h, caída de granizo y abundante lluvia, provocando importantes daños que también afectaron las operaciones aéreas en el Aeroparque Jorge Newbery, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeropuerto Internacional de San Fernando.
En las redes sociales se difundieron fotos y videos impresionantes que muestran cómo un Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas fue girado por el viento (también al menos otras tres aeronaves sufrieron lo mismo):
Esto pasó en Aeroparque, vientos tornadicos y aviones de 50 toneladas moviéndose como si fueran de papel. Destrucción total. Es un momento histórico. pic.twitter.com/GlNav9aEhU
— Buiatti (@IgnacioBuiatti) December 17, 2023
También se registraron daños en otros sectores:
Se volo el aeroparque pic.twitter.com/tYaung6J8G
— Lady Market (@ladymarketok) December 17, 2023
Aeroparque pic.twitter.com/o7DZa3tDKq
— M A R I T A del 56%💜 (@Marita202274874) December 17, 2023
🌧️ASÍ QUEDÓ EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY.
🗣️Hasta el momento hay más de 30 vuelos cancelados. pic.twitter.com/OFnl9vhVEW
— Canal 10 Mar del Plata (@Canal10MDP) December 17, 2023
Y sobre la Costanera:
En este momento por los alrededores del Aeroparque Jorge Newbery. pic.twitter.com/wXzD0KzsdC
— lijo (@lijoosse) December 17, 2023
[AEROPARQUE]
Así está ahora la Av Costanera. Zonas anegadas, árboles y ramas caídas. Máxima precaución! pic.twitter.com/vGp4MkYfUW
— Van al Aeropuerto ✈ (@vanalaeropuerto) December 17, 2023
Desde Aerolíneas Argentinas confirmaron que 16 aviones quedaron inoperativos tras el paso de la tormenta, sea por impacto de objetos o rayos, mientras que se vieron obligados a cancelar un centenar de vuelos. JetSMART y Flybondi no reportaron daños en su flota.
Algunas fotos que circulan por redes sociales también muestran daños en el Aeropuerto Internacional de San Fernando, especializado en aviación general, incluso con algunos aviones de pequeño porte dado vueltas como consecuencia del viento y techos de hangares volados.
Aeropuertos Argentina 2000 informó que el Aeroparque Jorge Newbery fue reabierto después de las 9 de la mañana luego de las tareas de limpieza en la pista, y que las operaciones se irán normalizando en el transcurrir del día a medida que las aerolíneas avancen con las reprogramaciones.
También detallaron estos daños:
- La terminal en general tiene vidrios y blindex rotos por los fuertes vientos.
- En el área de Arribos Internacionales: parte del pasillo sufrió daños, que no impiden la operación.
- En la zona de Preembarque Doméstico: parte del techo quedó dañado en el sector de puertas 10, 11 y 12. Dos puertas quedaron inhabilitadas.
- Se volaron los techos de varios hangares.
- Hubo daños generales en aeronaves que estaban estacionadas.
- Parking: se registran daños en el techo del sexto piso.
- Inmediaciones: árboles caídos sobre la avenida Costanera.
Este video capturado a través de FlightRadar24 muestra cómo se fueron desarrollando algunos desvíos en vuelos hacia Buenos Aires a partir de las 6:30 GMT (3:20 hora local):
En días como estos, en los que miles de pasajeros deberán enfrentar demoras significativas en sus vuelos, repetimos el llamado que hicimos en otra nota:
Nadie quiere dejar varados por horas a los pasajeros en los aeropuertos o a bordo de aviones. El negocio de las aerolíneas es llevarlos del punto A al punto B de la manera más rápida, eficiente y segura. Por eso, cuando suceden disrupciones provocadas por fuerzas fuera de control de las compañías aéreas, no queda otra que armarse de paciencia y saber que quien está del otro lado del mostrador desea que ustedes embarquen cuanto antes. Pero la seguridad prima ante todo, y si no se puede, no se puede.
Si creen en algún Dios, protesten contra él, pero faltarle el respeto al personal aeroportuario como mucho les servirá para desahogarse un instante y potencialmente sufrir consecuencias que incluyen, al margen de causas penales dependiendo de la gravedad, el no poder subir nunca más a un vuelo de esa aerolínea.
¿Necesitan una respuesta inmediata sobre qué va a suceder con su vuelo? También otras miles de personas. Y ninguna aerolínea está preparada para poder satisfacerlos tan rápido como quisieran bajo esa situación. Porque una cancelación de decenas de vuelos de varias empresas en un día solo puede resolverse reubicando a los pasajeros en los vuelos de días subsiguientes en los lugares que hayan quedado libres. Salvo que de un día para otro aparezcan decenas de aviones nuevos, no queda otra. Es horrible vivirlo, sí. Para el pasajero y para los empleados.
Noticia en desarrollo