La ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, anunció hoy ante la Cámara de Representantes de Países Bajos que pondrán a disposición de Ucrania al menos 18 aviones de combate F-16.
Durante una visita del presidente ucraniano Zelensky durante agosto de este año, Países Bajos y Dinamarca se habían comprometido donar 61 cazas F-16 a Ucrania, cuyas primeras unidades ya se encuentran adiestrando personal ucraniano en Centro Europeo de Entrenamiento F-16 (EFTC) en Rumania.
Vea también: Países Bajos comienza a mandar sus cazas F-16 a Rumania para el entrenamiento de los pilotos ucranianos
«Con los F-16, Ucrania podrá defenderse mejor de los ataques rusos. Increíblemente importante, porque la agresión rusa en curso parece imparable. Por eso seguiremos apoyando a Ucrania sin descanso», dijo Kajsa Ollongren.
Ahora que el Consejo de Ministros decidió preparar los F-16, se puede asignar personal y presupuesto para preparar la entrega. Además, diferentes oficinas del Gobierno pueden comenzar a trabajar en conseguir las diferentes licencias y requisitos legales para cumplir con los criterios de exportación de material bélico de la Unión Europea.
Además de esta licencia, hay una serie de criterios que deben cumplirse antes de que el avión pueda entregarse realmente. Entre ellos figuran, por ejemplo, la existencia de personal ucraniano formado y de infraestructuras adecuadas en Ucrania.