En la tarde del 20 de Enero, siendo las 19:00 hs (AFT), se accidentó en la región de Topkhana, distrito de Zebak, un Dassault Falcon-10- C/N 128, Matrícula RA-09011 de 1978, propiedad de Athletic Group LLC, operando un vuelo entre el Aeropuerto Internacional de U-Tapao, distrito de Ban Chang, provincia de Rayong, Tailandia, con dos escalas técnicas en el Aeropuerto Internacional de Gaya, India y Tashkent, Uzbekistán. Su destino final era el Aeropuerto Internacional Zhukovsky, Moscú, Rusia.
A bordo de la aeronave se encontraban 2 pasajeros, un matrimonio oriundo de Rusia, Volgodonsk Anna y Anatoly Evsyukov, paciente y acompañante respectivamente, más 4 miembros de la tripulación, un medico, un enfermero y dos pilotos.
Acorde a los primeros reportes a las 18:30 hora local, se pierde contacto con la aeronave. El Falcon-10 se accidentó en las montañas de la provincia afgana de Badakhshan, media hora después. Resulta llamativo que la tripulación no haya evitado sobrevolar el espacio afgano, tendencia operativa de todas las compañías, debido a la toma de poder de los Talibanes en esa región.
La ultima comunicación se realiza a las 18:00 , donde el piloto al mando, advierte al control que se estaba quedando sin combustible, y preveía aterrizar en Tayikistán, evitando daños mayores. El punto de colisión contra el terreno fue cerca de la montaña Aruz Koh, en el distrito de Kuf Ab. Según diversos medios rusos, informan que el 21 de enero, habrian rescatado a cuatro personas a bordo del avión, no teniendo noticias acerca de los pilotos.
Articulos relacionados:
Finalmente, el Falcon 6X de Dassault Aviation entra en servicio
Con acento francés: Taylor Swift y sus aviones privados Dassault Falcon
Finalmente, se postulan dos alternativas, la primera que el Falcon-10 habría sido derribado. Y la segunda que la posible causa del accidente, radica en una falla en el despacho de la aeronave, precisamente el calculo del combustible a bordo, agravado por tener viento en contra en la ruta aérea. De todas maneras, paralelamente a la investigación de seguridad operacional, realizada por Sledstvennyi Komitet SKR, la autoridad AIG de Rusia, se labró una causa penal donde el Comité de Investigación, indagará en los hechos ante una posible violación de seguridad en la explotación del transporte aéreo.