Airbus Helicopters se asociará con el Grupo Tata para establecer una Línea de Ensamblaje Final (Final Assembly Line – FAL) para helicópteros en India, en el sector aeroespacial del país y para el programa ‘Make in India’.
‘Aatmanirbhar Bharat’: un impulso para el programa de autoabastecimiento indio
Esta FAL, destinada a la producción del helicóptero H125 civil de Airbus, no solo atenderá el mercado indio sino que también exportará a países vecinos. Representa el primer caso en el sector privado de India en establecer una planta de este tipo, impulsando así el programa del Gobierno de India ‘AatmaNirbhar Bharat’ (India Autosuficiente).
Tata Advanced Systems Limited (TASL), una subsidiaria del Grupo Tata, será la encargada de establecer esta instalación en colaboración con Airbus Helicopters.
El anuncio se realizó durante la visita de dos días del Presidente francés Emmanuel Macron a India, coincidiendo con las celebraciones del Día de la República el 26 de enero.
La FAL en India se encargará de la integración de ensamblajes de componentes principales, aviónica, sistemas de misión, instalación de arneses eléctricos, circuitos hidráulicos, controles de vuelo, componentes dinámicos, sistema de combustible y motor, además de las pruebas, calificación y entrega de los H125.
Se espera que la construcción de la FAL tome 24 meses, con las primeras entregas del H125 ‘Hecho en India’ programadas para 2026. La ubicación de la FAL será decidida conjuntamente por Airbus y el Grupo Tata.
La Visión de Airbus y Tata
Guillaume Faury, CEO de Airbus, destacó la importancia de los helicópteros en la construcción nacional: «Un helicóptero civil ‘Hecho en India‘ no solo será un símbolo de la India Nueva y confiada, sino que también desbloqueará el verdadero potencial del mercado de helicópteros en el país». Faury también enfatizó el compromiso de Airbus con el desarrollo del ecosistema aeroespacial completo en India.
N. Chandrasekaran, presidente de Tata Sons, expresó su entusiasmo por establecer la primera instalación de ensamblaje de helicópteros en el sector privado de India, enfocándose en el helicóptero monomotor más vendido del mundo: el Airbus H125.
El H125 impulsará el uso de helicópteros en India en segmentos como transporte de pasajeros y mercancías, servicios médicos de emergencia, gestión de desastres, fuerzas del orden, turismo y misiones de trabajo aéreo. Además, contribuirá significativamente al esquema de conectividad regional del Gobierno de India – Ude Desh ka Aam Naagrik (UDAN), promoviendo el sector turístico del país.
Esta nueva instalación de fabricación de helicópteros será la segunda FAL establecida en India por Airbus, aprovechando las capacidades de TASL en aeroespacial y defensa. Ambas compañías están construyendo la FAL del avión de transporte militar C295 en Vadodara, Gujarat.
La FAL de India se sumará a las ya existentes en Marignane (Francia), Columbus (Estados Unidos) e Itajubá (Brasil).