Avianca ha presentado una solicitud ante la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) para restablecer conexiones regionales clave: la propuesta incluye la reconexión de Bogotá (BOG) con La Habana (HAV), Cuba, así como la conexión de Medellín/Rionegro (MDE) con San José (SJO), Costa Rica, y Pasto (PSO).
La iniciativa de Avianca busca diversificar sus operaciones en el mercado sudamericano y evitar la congestión del Aeropuerto El Dorado en Bogotá, donde obtener slots ha sido un desafío para muchas aerolíneas.
La aerolínea planea operar hasta un vuelo diario en estas rutas, utilizando aviones Airbus A319, A320ceo y A320neo, con capacidades que oscilan entre 156 y 174 pasajeros.
El regreso de tres rutas para Avianca
La ruta Bogotá-La Habana fue operado hasta marzo de 2020, cuando se desató la crisis sanitaria de COVID-19 y el subsecuente cierre de fronteras. Avianca planea volver con un vuelo diario una vez que las autoridades pertinentes lo aprueben.
De acuerdo a datos provisorios de Aerocivil, dicho enlace transportó 36.241 pasajeros entre enero y noviembre de 2023. Actualmente, lo opera Wingo con cinco vuelos semanales en Boeing 737-800.
Por otro lado, el enlace entre San Jose y Medellin ya es una ruta operada por Avianca, pero en este caso reemplaza a la filial de Costa Rica. Durante el 2023 (enero-noviembre), se movieron 37.591 pasajeros utilizando este servicio.
Finalmente, la ruta entre Medellín y Pasto volverá a estar conectada, no es operado desde febrero de 2023, en donde la extinta VIVA contaba con once vuelos semanales.
Avianca continúa explorando nuevos destinos para lanzar en 2024
A lo largo de 2023 y fines de 2022, Avianca ha presentado varias solicitudes para expandir su red regional, incluyendo destinos como Barcelona, Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile y Santo Domingo desde Medellín. Aunque algunas de estas solicitudes han sido aprobadas, aún no se ha anunciado la fecha exacta de lanzamiento.
Además, Avianca ya ha obtenido la aprobación para ampliar sus operaciones en Argentina, en donde podrá operar a un tercer vuelo diario hacia Buenos Aires o desembarcar en Córdoba, y lanzar una conexión entre Guayaquil, Ecuador, y San Andrés.
La estrategia de Avianca apunta a fortalecer su posición en el mercado regional y ofrecer a los viajeros colombianos opciones de conectividad más amplias en 2024.