Una de las mayores operadoras aeroportuarias del mundo, la francesa VINCI Airports, reportó que su red mundial movilizó 267 millones de pasajeros en 2023, cifra 26% superior a la de 2022, pero todavía 4,3% por debajo de las de 2019.
De todas maneras el camino hacia la recuperación se mantuvo firme dado que en el cuarto trimestre de 2023 el tráfico ya superó un 0,6% al del mismo período de 2019.
La empresa destacó que cinco aeropuertos lograron cifras récord de pasajeros, dos de ellos en Latinoamérica y el Caribe: Monterrey con 13,3 millones y Santo Domingo con 5 millones. Además, el aeropuerto de Lisboa movilizó 33 millones, el de Porto 15 millones y el de Belgrado 7 millones.
En México, VINCI Airports tiene presencia como el accionista mayoritario de OMA (29,99%), empresa operadora de 13 aeropuertos que durante 2023 movilizaron en conjunto 26,83 millones de pasajeros, 16% más que en 2022 y 2019.
En República Dominicana VINCI Airports tiene el 100% del paquete accionario de Aerodom, operadora de los aeropuertos de Santo Domingo, Puerto Plata, Samana y La Isabela, los cuales en conjunto movilizaron 6,58 millones de pasajeros en 2023, 10% más que en 2022 y 17% más que en 2019.
En Santo Domingo, VINCI Airports destaca el papel clave que jugó el despliegue de la nueva aerolínea dominicana, Arajet, cuyo tráfico creció 2,3 veces, mientras que otras aerolíneas como Delta y United también tuvieron un crecimiento significativo del 39% y 57% respectivamente.
Los aeropuertos brasileños de VINCI Airports movilizaron 11,49 millones 3,8% más que en 2022 pero todavía 6,7% por debajo de 2019, principalmente por el camino que les falta a Salvador y Manaus para recuperar el tráfico prepandemia.
En Estados Unidos VINCI Airports tiene presencia en los aeropuertos de Orlando-Sanford (100%) y en los de Hollywood-Burbank y Atlantic City, estos dos últimos a través de un contrato de gestión. Las tres terminales movilizaron 9,9 millones de pasajeros en 2023, lo que representó un crecimiento del 2,6% en comparación con 2022, y -4,8% frente a 2019.
VINCI Airports también posee una participación del 45% en el aeropuerto de Guanacaste, Costa Rica, y del 40% en Nuevo Pudahuel, operadora del aeropuerto de Santiago de Chile.
La terminal centroamericana movilizó 1.65 millones de pasajeros en 2023, 14% más que en 2022 y 35% más que en 2019, impulsada por el flujo de turistas norteamericanos.
Por el aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benitez de Santiago se movilizaron 23,34 millones de pasajeros, cifra 25% superior a la de 2022 pero todavía 5,3% por debajo de la de 2019, aunque en el último trimestre de 2023 ya se registró un crecimiento real del 6,9%.
VINCI Airports también opera en Portugal (Lisboa, Porto, Faro, Madeira y Azores), el Reino Unido (Gatwick y Belfast), Francia (Lyon-LYS, Lyon-LYN, Nantes Atlantique, Rennes Bretagne, Grenoble Alpes Isere, Chambéry Savoie Mont Blanc, Touloyn Hyeres y Clermont Ferrand Auvergne), Serbia (Belgrado), Japón (Kansai, Itami y Kobe), Camboya (Phnom Penh y Sihanoukville) y Cabo Verde (Praia, Sal, Sao Vicente y Boa Vista).
Las concesiones de aeropuertos en diferentes regiones del mundo, han convertido la inversión del Estado en infraestructura aeroportuaria en un negocio cartelizado, es decir una inversión de los gobiernos, cuyo objetivo es y ha sido promover y desarrollar el transporte aéreo, como uno de los parámetros básico del crecimiento económico; lo convierten en un negocio muy lucrativo con los bienes muebles e inmuebles AEROPORTUARIOS del Estado, sin pagar los impuestos necesarios por el «alquiler» de dichos inmuebles, solo se comprometen a pagar una parte de los ingresos brutos derivados de derechos aeronáuticos y no aeronáuticos, que representan ingresos mil millonarios de acuerdo al movimiento de pasajeros. Es decir el gobierno da una concesión de aeropuertos que la convierten en un cartel AEROPORTUARIO, en dónde la concesionaria los bienes muebles e inmuebles por destinación, en parte de su empresa y cotizan en la bolsa con acciones basadas en esos inmuebles. Por otro lado se comprometen a con recursos propios realizar inversiones en modernizaciónes, ampliaciones, mejoras, mantenimiento y tecnologías de futuro. En dónde cumplen con el mantenimiento a medias y todas las inversiones en vez de capital propio, capital financiado en base a los ingresos ordinarios aeronáuticos y no aeronáuticos. Cobran aparte por las sub-concesiones que otorgarán a terceros, como si las instalaciones fuesen de su propiedad.