Nuevas informaciones de la investigación sugieren que dos pilotos de Air France se confundieron con los comandos de un Boeing 777 (matrícula F-GSQJ) durante una arremetida en condiciones de baja visibilidad en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, el día 5 de abril de 2022. A bordo había 177 pasajeros y 15 tripulantes.
La aeronave, que estaba camino a Nueva York, realizaba una aproximación por instrumentos (ILS) para la pista 26L, pero sin referencias visuales debido a la baja base de las nubes.
De acuerdo con las investigaciones de la autoridad francesa BEA, el copiloto se preocupó por el ángulo de inclinación durante el descenso. En este sentido, terminó ampliando los comandos, haciendo que el avión comenzara a girar hacia la izquierda. Al alcanzar la altitud de 400 metros y estando a 3,7 kilómetros de la pista, el copiloto solicitó la arremetida.
Sin embargo, a medida que la potencia de la aeronave fue aumentada y el copiloto tiró de la columna de mando, el comandante, que ya había notado la desviación de la trayectoria de aproximación, comenzó a realizar inputs de control simultáneamente, moviendo el mando. Este hecho impidió la acción del copiloto para ajustar correctamente la actitud de ascenso.
El resultado de esta acción reflexiva hizo que los controles fueran sometidos a inputs opuestos simultáneos y, 5 segundos después de que la arremetida fuera iniciada, los controles de la aeronave se desincronizaron.
No obstante, esta situación no desencadenó ninguna alarma sonora o visual, llevando a un considerable estado de confusión entre los pilotos, que no estaban conscientes de que estaban luchando uno contra el otro, dice el informe de la BEA.
Tras 53 segundos de inputs simultáneos y 12 segundos de desincronización en los controles, el comandante finalmente anunció que había asumido el control de la aeronave, retomando el mando únicamente para sí.
En respuesta a este incidente, Air France está tomando medidas para asegurar acceso de sus tripulaciones a la documentación de Boeing sobre mecanismos de desincronización de control y aumentar la concienciación sobre los riesgos de inputs duales a través de entrenamiento.
Además, Boeing actualizó la documentación en junio del año pasado para aclarar que los pilotos deben siempre tener una “comprensión clara” sobre quién tiene el control de la aeronave, y recomienda que las operadoras establezcan procedimientos estandarizados para transferir este control.
Eso tendrían que tratar de mejorar esos problemas como dice la compañía porque si mal no recuerdo había ocurrido otra situación similar con el a330 en 2008 o 2009 que se estrello en el Atlántico que ante una emergencia grave un de los pilotos tiraban los joystick del Airbus del lado contrario cada uno para mí que hay falta de capacitación en la compañía