El Departamento de Transporte de los Estados Unidos otorgará $243.7 millones en subvenciones de infraestructura aeroportuaria durante el 2024. Esta inversión, que abarcará 150 aeropuertos en 37 estados, tiene como objetivo modernizar la infraestructura aeroportuaria, mejorar la seguridad en las pistas y generar empleo.
El Secretario de Transporte Pete Buttigieg destacó la necesidad urgente de estas inversiones, ante «una temporada récord que da cuenta de la creciente demanda de viajes aéreos. El gobierno buscará revitalizar la envejecida infraestructura aeroportuaria para ajustarla a esta nueva realidad». Desde el DOT señalaron que, en la última década, las inconsistencias en la financiación han obstaculizado la modernización de tecnología e infraestructura.
Por otro lado, la Administradora Asociada para Aeropuertos de la FAA, Shannetta R. Griffin, subrayó «el impacto colectivo de estas subvenciones y su papel en facilitar mejoras oportunas en infraestructura crítica. Esto garantizará que los pasajeros en todo el país experimenten un viaje seguro y eficiente».
Varias obras se centrarán específicamente en reducir el riesgo de incursiones en pistas, un problema creciente en el país. Los proyectos incluyen la reconfiguración de calles de rodaje y la instalación de sistemas de iluminación avanzados. Algunas de las obras destacadas serán la construcción de una calle de rodaje paralela en el Aeropuerto de Willow Run en Michigan, que demandará 2.2 millones y eliminará la necesidad de realizar backtrack luego del aterrizaje. También se destinarán 2 millones para rehabilitar una carretera existente en el Aeropuerto Regional del Condado de Dane en Wisconsin. Así, se facilitará la operación de vehículos.
Estas obras se dan en el marco de la Ley de Infraestructura, que representa una inversión histórica en Estados Unidos. Con esta norma se busca reconstruir carreteras, puentes y ferrocarriles, y modernizar puertos y aeropuertos del país. Hasta la fecha, se han asignado más de $415 mil millones en fondos para más de 46.000 proyectos de infraestructura.