El 2023 llegó a su fin con dos nuevas aerolíneas, casualmente ambas con sede en Uzbekistán: Air Samarkand y Humo Air, lo que indica esfuerzos para diversificar el mercado de la aviación uzbeko, tradicionalmente dominado por la aerolínea estatal Uzbekistan Airways.
El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, expresó su descontento por el lento rejuvenecimiento de la industria de la aviación comercial del país. A pesar de reintroducir una política de cielos abiertos en 2019, los inversores extranjeros han mostrado poco interés en capitalizar nuevas empresas aéreas. El gobierno pretende atraer turistas internacionales y romper el monopolio de Uzbekistan Airways y su filial regional, Uzbekistan Express Airways.
Para reforzar la iniciativa de cielos abiertos, el gobierno uzbeko ha implementado medidas adicionales, incluida la ampliación de la lista de países cuyos ciudadanos pueden viajar a Uzbekistán sin visa. Los aeropuertos del país han recibido instrucciones de reducir los costos de asistencia en tierra para las aeronaves entre un 30% y un 50% y optimizar las tarifas de transporte de pasajeros y carga.
En los últimos tres años, se han lanzado cuatro aerolíneas como parte de estas reformas, expandiéndose rápidamente en los mercados nacionales y regionales:
- Panorama Airways, inició operaciones en diciembre de 2022 con dos aviones Airbus A320ceo conectando ciudades nacionales y Arabia Saudita.
- Qanot Sharq, comenzó sus operaciones en octubre de 2021, volando dos Airbus A320ceo, dos A321neo y un A330-200 a varias ciudades nacionales, Arabia Saudita, España, Israel, Tailandia, Turquía y Vietnam.
- Centrum Air, inició operaciones en febrero de 2023 con tres Airbus A320ceo, y conecta Targech y Tashkent con Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Georgia, Rusia y Turquía.
- Silk Avia, inició sus operaciones en octubre de 2023 con tres ATR 72-500, conectando 11 ciudades nacionales.
Ver También: La aerolínea uzbeka Qanot Sharq volará entre Tashkent y Madrid
Las recientes incorporaciones, HumoAir y Air Samarkand, marcan la culminación de los proyectos planificados para el año.
HumoAir y con raíces suizas
HumoAir, que lleva el nombre de un pájaro misterioso de las mitologías étnicas de la región, fue creada inicialmente por el gobierno antes de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no logró despegar y posteriormente fue adquirida por la firma de capital privado suiza Valley Road Capital SA a principios de 2023 por 2,4 millones de dólares. El objetivo era revitalizar la aerolínea como low-cost.
La aerolínea realizó sus primeros vuelos nacionales desde la capital, Tashkent, a cinco ciudades uzbecas utilizando dos Airbus A320 en virtud de un acuerdo ACMI con Fly2Sky. La empresa planea ampliar sus servicios a Kazajistán, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.
Durante su evento de lanzamiento en octubre de 2023, HumoAir describió su plan inicial de tener cuatro aviones Airbus A320 y A321, ampliándose a 18 aviones para fines de 2025. La aerolínea apunta a transportar 200.000 pasajeros en los próximos cuatro meses.
Air Samarkand: una aerolínea de ocio
En la última semana de diciembre, Air Samarkand recibió el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Ministerio de Transporte de Uzbekistán.
Anton Jojayan, director general de Air Samarkand, expresó su agradecimiento al Ministerio de Transporte y a la Agencia de Aviación Uz, afirmando que la aerolínea está ahora un paso más cerca de iniciar servicios desde la histórica ciudad de Samarcanda.
Air Samarkand planea comenzar operaciones con vuelos chárter desde la segunda ciudad más grande de Uzbekistán antes de lanzar servicios programados en la primavera a destinos populares en Turquía, el sudeste asiático, China y más. La aerolínea apunta a una mayor expansión, conectando Samarkanf con ciudades europeas populares dentro de los primeros 12 meses de operaciones.
El mes pasado, Air Samarkand recibió su primer Airbus A330-300 y dos A321.