Japan Airlines Group (JAL) anunció un cambio de Director Presidente Representante después de una reunión de la junta directiva el 17 de enero de 2024: la nueva presidente del grupo será Tottori Mitsuko, de 59 años, la primera mujer en ocupar este puesto en la historia de la aerolínea y entre las aerolíneas niponas.
Los cambios ejecutivos entrarán en vigor oficialmente el 1 de abril y se implementarán a partir de junio de 2024, sujetos a la aprobación de los accionistas y la junta directiva.
“El Grupo JAL se esforzará por garantizar el más alto nivel de seguridad en todas las operaciones de vuelo, mejorar continuamente la calidad de los productos y servicios, elevar su valor corporativo y contribuir al crecimiento y desarrollo de la sociedad”, afirmó Japan Airlines en un comunicado de prensa.
Este nombramiento se produce en un momento en el que las empresas japonesas se enfrentan a una presión cada vez mayor para promover la diversidad de género y abordar la brecha salarial entre mujeres y hombres.
Tottori Mitsuko, casi 4 décadas en Japan Airlines
Tottori Mitsuko cuenta con una extensa trayectoria en la empresa, ya que se unió como tripulante de vuelo en 1985 de Japan Air System (JAS). En 2005 se convirtió en Directora del Departamento de Auxiliares de Cabina de Primera Clase. Durante las siguientes dos décadas, continuó representando a la tripulación de cabina y asegurando la calidad de la experiencia del cliente en diversos puestos ejecutivos. Actualmente, se desempeña como Directora de Atención al Cliente del Grupo.
“Espero que este nombramiento sirva de estímulo y coraje para las mujeres que buscan un futuro mejor en sus carreras”, comentó Tottori durante una rueda de prensa, en la que también estuvo presente su predecesor, Yuji Akasaka, que pasa a un puesto honorífico.
Akasaka destacó el expertise de Tottori en la experiencia de cliente y la seguridad como cualidades clave que la hacen adecuada para el puesto, enfatizando que estos elementos son fundamentales en el ADN de JAL.
“He recibido el apoyo de mucha gente y espero ayudar a crear una empresa donde todos puedan aprovechar al máximo sus capacidades”, añadió el nuevo presidente.
JAL se ha fijado el objetivo de que las mujeres representen el 30% de los ejecutivos de todo el grupo en marzo de 2026. A finales de marzo de 2023, la cifra se situaba en el 22,8%.
En 2022, las mujeres ocupaban solo el 15,5% de los puestos administrativos en las grandes empresas japonesas que cotizan en bolsa, la mitad del promedio de los países industrializados de la OCDE y el más bajo entre las naciones del G7.