La fiscal federal Cecilia Incardona respaldó una solicitud de Estados Unidos para confiscar un Boeing 747-300M de la empresa venezolana EMTRASUR Cargo, transferida de la compañía iraní Mahan Air. La aeronave, bajo sospecha de espionaje ilegal, ha estado detenida durante más de un año en el Aeropuerto de Ezeiza en Argentina.
Base para la solicitud de incautación
De acuerdo con lo reportado por La Nación, Incardona citó transferencias no autorizadas que involucran al avión como la razón principal para la incautación. Se alega que Mahan Air, una aerolínea iraní, transfirió el avión Boeing a la aerolínea venezolana EMTRASUR, que luego lo reexportó a destinos que incluyen Irán y Rusia, en violación de la ley de EE.UU.
El Boeing de Emtrasur aterrizó en el Aeropuerto de Ezeiza el 6 de junio de 2022, generando sospechas de espionaje por parte de su tripulación venezolana e iraní. EE.UU. afirma que la transacción violó una ley que prohíbe tratos con entidades sospechosas de terrorismo.
Detienen en Argentina un Boeing 747 venezolano vinculado a Irán
El gobierno venezolano ha solicitado la devolución del avión, pero las autoridades argentinas ordenaron su incautación tras una apelación federal. El juez Villena posteriormente absolvió a la mayoría de los miembros de la tripulación, pero mantuvo la investigación sobre otros, permitiéndoles salir del país.
Estados Unidos solicita a la Argentina la incautación del Boeing 747-300M ex Mahan Air de EMTRASUR