En un reciente revés para el mercado de la aviación transfronteriza entre Estados Unidos y México, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DoT) anunció el 26 de enero su rechazo al Joint Venture propuesto por Aeroméxico y Delta Air Lines.
Esta decisión se produce por la reducción de slots por parte del gobierno mexicano en el congestionado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 52 a 43 operaciones por hora. Esta medida contrasta marcadamente con la capacidad oficial declarada anteriormente, de 61 operaciones por hora.
Las acciones del gobierno mexicano están encaminadas a desviar el tráfico aéreo hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado a 50 kilómetros de la capital. Sin embargo, esta iniciativa enfrenta la oposición de las autoridades mexicanas y estadounidenses, así como de grupos industriales y de transporte en Estados Unidos.
Actualmente, La directiva del presidente López Obrador exige que todas las aerolíneas de carga operen en AIFA, como así también nuevos destinos, frecuencias y aerolíneas. Dichas acciones también trastocaron el Joint Venture de Allegiant y Viva Aerobus el año pasado.
Según el DOT, estas medidas afectan negativamente a los operadores existentes y desalientan a posibles nuevos participantes. El DOT ha expresado constantemente su descontento con la asignación de franjas horarias en el aeropuerto.
La decisión final está pendiente, y el departamento indica que las empresas tienen tentativamente hasta el 26 de octubre de 2024 para concluir su empresa conjunta.
Crecimiento transfronterizo truncado por el USDOT
Aeroméxico y Delta Air Lines mantuvieron un Acuerdo de Cooperación Conjunta (Joint Cooperation Agreement – JCA) desde que el USDOT les otorgó inmunidad antimonopolio en 2016. Esta inmunidad permite a las aerolíneas vender asientos en los vuelos de cada una a través de un acuerdo de código compartido.
Bajo este acuerdo, Delta y Aeroméxico tenían planes de ofrecer más de 90 vuelos diarios entre ambos países este año, según anunciaron ambas aerolíneas.
Ver También: Delta y Aeroméxico incrementan en màs de un 30% su capacidad transfronteriza para 2024
Aeroméxico reveló que actualmente analiza la resolución del DOT y presentará argumentos de manera conjunta para atender las inquietudes planteadas por la autoridad.
Vía comunicado expresó que “Aeroméxico informa que se encuentra analizando la resolución de fecha 26 de enero de 2024, emitida por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), a través de la cual se emite un proyecto de decisión sobre la solicitud de renovar el otorgamiento de la inmunidad antimonopolio (ATI)”.
Aeroméxico explicó que “el USDOT requirió a las partes interesadas a presentar alegatos, por lo que las aerolíneas presentarán conjunta y oportunamente argumentos que permitan a la autoridad emitir una determinación final”, concluyó la aerolínea.