En 2023 los aeropuertos argentinos movilizaron un total de 46,43 millones de pasajeros, cifra 31% superior a la de 2022 y apenas un 0,3% inferior a la de 2019, quedando al borde de finalizar el proceso de recuperación tras la pandemia.
De ese total, 34,59 millones se movilizaron en vuelos de cabotaje, mostrando un doble crecimiento tanto frente a 2022 (+28%) como frente a 2019 (+8%). El segmento internacional, siguiendo la tendencia mundial, fue el que todavía no logró recuperarse. Si bien creció 44% entre 2022 y 2023, todavía se mantuvo un 18% por debajo de las cifras de 2019, con 11,70 millones de pasajeros.
Estas cifras se desprenden de los datos publicados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recopilados por Aviacionline para presentar este ranking de los aeropuertos argentinos con más tráfico de pasajeros durante 2023.
De los 56 aeropuertos incluidos en los informes de la ANAC, solo 40 tuvieron vuelos regulares de pasajeros en algún momento del año, y son los que incluiremos en el ranking. Estos representan el 99,9% del tráfico de pasajeros registrado. Solo queda afuera de esta publicación el aeropuerto Valle del Conlara de San Luis, el cual desde diciembre de 2022 recibe vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas, pero cuya información estadística no figura en los informes de ANAC (quizás al ser administrado por la provincia todavía no han logrado integrar la información al Sistema Integrado de Aviación Civil).
Podríamos hacer una estimación considerando factores como que entre enero y diciembre de 2023, según información obtenida a través de la plataforma Cirium, Aerolíneas Argentinas tuvo una oferta de 20.480 asientos en Merlo (considerando arribos y partidas), y con factores de ocupación conservadores, anualizar entre 10.000 y 15.000 pasajeros, pero al no ser un dato exacto no incluiremos al aeropuerto Valle del Conlara en el ranking.
Puntos destacados del ranking de pasajeros en los aeropuertos argentinos durante 2023
- Por primera vez el Aeroparque Jorge Newbery superó los 15 millones de pasajeros en un año calendario.
- Se alcanzó la cifra récord de nueve aeropuertos «millonarios», es decir, que superaron el millón de pasajeros al año: al Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Iguazú, Salta y Neuquén, todos los cuales ya habían superado esa cifra en 2019, se les sumó Ushuaia en 2023 (Neuquén cayó en pandemia y en 2022 volvió su lugar entre los millonarios).
- Además, por primera vez hay cinco aeropuertos con más de dos millones de pasajeros anuales: Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Bariloche y Mendoza.
- 20 de los 40 aeropuertos con vuelos regulares de pasajeros ya superaron las cifras de pasajeros prepandemia.
- Los aeropuertos concesionados a Aeropuertos Argentina 2000 (30 entre los que tuvieron vuelos regulares) representaron el 89% del tráfico de pasajeros. Les siguen los de London Supply con el 5% y luego diferentes administraciones provinciales o concesionadas directamente (como Bahía Blanca y Neuquén, ligadas a Corporación América, holding de AA2000).
Los mejores y los peores
- Considerando el tráfico total, los 10 de mayor crecimiento porcentual frente a 2019, previo al estallido de la pandemia, fueron Puerto Madryn (+146%), Chapelco (+81%), Esquel (+70%). Santiago del Estero (+59%), Termas de Río Hondo (+57%), Corrientes (+55%), Jujuy (53%), San Juan (+47%), Bariloche (+37%) y Catamarca (+34%).
- Los 10 aeropuertos que se encuentran más lejos de las cifras de 2019 son los de Rosario (-35%), Resistencia (-33%, aunque, nuevamente la aclaración de que cerró por dos meses y medio en 2023), Río Cuarto (-24%), Bahía Blanca (-23%), Mar del Plata (-20%), San Rafael (-19%), Ezeiza (-19%), Reconquista (-18%), Trelew (-17%) y Córdoba (-16%).
El tráfico internacional, todavía en recuperación
- El aeropuerto de Mendoza se transformó en el de mayor tráfico internacional del interior del país, superando por primera vez al de Córdoba en ese indicador, con 500.332 pasajeros, apenas 2% por debajo de su marca de 2019.
- El tráfico internacional de Buenos Aires (considerando Aeroparque, Ezeiza y El Palomar, este último operativo hasta 2020), todavía sigue 16% por debajo de 2019.
- En el interior la recuperación del tráfico internacional es todavía más lenta: en 2023 se mantuvo un 32% por debajo de 2019, aún cuando creció 73% frente a 2022.
- El tráfico internacional del aeropuerto de Bariloche es el que viene demostrando mejor performance tras la pandemia, habiendo crecido 59% frente a 2019, en gran parte gracias a los vuelos de temporada invernal que lo conectan con Brasil, pero también por el tráfico proveniente de Chile en los nuevos vuelos de SKY y en los chárter estudiantiles.
- Iguazú y Tucumán están en el otro extremo, dado que no han recuperado vuelos internacionales regulares de pasajeros. El primero, de Air Europa, y el segundo, de LATAM hacia Lima.
- Entre los que recibieron vuelos regulares internacionales en 2023, Rosario y Salta son los que presentan la peor tasa de recuperación frente a 2019, con -60% y -79% respectivamente. En Rosario falta que regresen aerolíneas como LATAM, Azul y SKY, mientras que Salta espera el regreso de Copa.
- El crecimiento de Aeroparque se debe al proceso de internacionalización que vive desde 2021. En 2019 solo operaban vuelos hacia Uruguay.
- Así también Ezeiza tiene una caída más pronunciada por el traslado de muchos vuelos internacionales hacia Aeroparque.
Cambios en cabotaje
- En lo que respecta al mercado de cabotaje, Bariloche sigue superando a Córdoba y Mendoza, históricamente en los puestos 2 y 3 del interior.
- En el Top 10 no hubo mayores cambios entre 2022 y 2023, salvo un enroque entre Iguazú y Salta en las posiciones 7 y 8.
- Los dos aeropuertos que más posiciones escalaron entre 2019 y 2023 fueron el de Esquel (del puesto 35 al 28), el de Corrientes (del puesto 22 al 16) y el de Chapelco (del 25 al 19). El de Corrientes estuvo ayudado por el cierre de Resistencia por dos meses y medio.
- No hubo grandes caídas salvo Resistencia del puesto 20 al 25, pero de nuevo, debido al cierre por obras entre marzo y mayo.
- Con un crecimiento del 28% frente a 2019, el aeropuerto de Posadas superó por primera vez la barrera de los 400 mil pasajeros. Es el primero entre las capitales del noreste argentino en hacerlo.
- El aeropuerto de Jujuy superó por primera vez el medio millón de pasajeros, reduciendo cada vez más la brecha con los otros dos aeropuertos más importantes del noroeste: Salta y Tucumán.
Si la tendencia de recuperación y crecimiento del mercado aerocomercial argentino se mantiene en 2024, este año los aeropuertos cruzarían la marca de los 50 millones de pasajeros movilizados, lo que significaría haber duplicado el tráfico en 14 años (ralentización propia de la pandemia, considerando que de 20 a 30 millones se pasó en 8 años y de 30 a 40 millones en otros tres).
Y aunque el nuevo gobierno ya ha establecido su intención de llevar adelante una política de cielos abiertos, su éxito no solo dependerá de lograr los consensos políticos y sindicales que la respalden, sino también de construir una macroeconomía saludable que permita que las compañías aéreas se desarrollen y, lo más importante, que los consumidores argentinos tengan recursos para viajar.
Me sorprende que no haya ningún comentario sobre la obscena concentración del tráfico aerocomercial en un punto del mapa. Una monstruosa aberración en un país de 3 millones de km cuadrados de superficie, que muestra como esta dominado por una ciudad que absorbe inmoralmente todo el potencial productivo de la Nación en su beneficio e impide el crecimiento del resto. El verdadero cáncer de la Argentina.
Muy poco serio el Sr. Bustos . Habla de concentración OBSENA !!?? Monstruosa aberración…?? Inmoral ?? Cáncer ??
Solo un resentido puede expresarse de ese modo tan vulgar.
Totalmente de acuerdo con el Señor busto los que viajamos del del país somos esclavos de tener que viajar si o si Ezeiza para poder salir del país , el norte está totalmente abandonado, y ni mencionar los aeropuertos en las condiciones que están, pero vemos que la empresa AA2000 solo invierte en los aeropuertos de Buenos Aires no les interesa el interior. Penosa la situación , lo que somos del norte es más barato volar desde Bolivia qué de EZEIZA es abismal la diferencia en precio.
Hay una gran discriminación en esta área.