Minutos después de las 6 de la mañana de este martes (16) despegó desde el Aeropuerto Internacional El Dorado el vuelo inaugural de SATENA hacia Valencia (VLN), su nuevo destino en Venezuela que reemplaza a Caracas.
La aerolínea operará dos vuelos semanales entre Bogotá y Valencia, partiendo desde El Dorado los martes y viernes a las 5:40 para llegar a la ciudad venezolana a las 8:37. En sentido inverso, el vuelo 9R 8905 partirá desde el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena a las 9:55, arribando a Bogotá a las 10:46 (todas las horas son locales). Los vuelos son realizados con aeronaves Embraer ERJ 145 con capacidad para 50 pasajeros.
En el sitio web de SATENA se encuentran tarifas a partir de 963.600 pesos colombianos por tramo (~ USD 244) que incluyen el registro de dos maletas de hasta 23 kg en conjunto y equipaje de mano de hasta 5 kg.
SATENA había operado entre Bogotá y Caracas hasta octubre del año pasado luego de haber sido la primera empresa en reanudar esa ruta tras la pandemia. Pero, dado su carácter de aerolínea de fomento dependiente del Ministerio de Defensa de Colombia, dejó el mercado cuando otras tres aerolíneas ingresaron a competir (LASER, Turpial y Wingo).
En la ruta Bogotá – Valencia competirá solo con Turpial, que ofrece dos vuelos semanales en aeronaves Boeing 737-400. La oferta internacional en esa ciudad venezolana se complementa con Panamá (Copa Airlines y Turpial), Santo Domingo-RD( (Sky High y Turpial) y Santiago de los Caballeros-RD (Sky High).