Temporada de incendios forestales en Chile: Ecocopter despliega seis helicópteros

Martin Romero

La compañía Ecocopter sumará seis helicópteros a la operación de combate contra incendios forestales en Chile, fortaleciendo así los esfuerzos actuales. Estos se unirán al Mc Donnell Douglas DC-9 de Erickson Aero Tanker, que ha estado operando en el país sudamericano desde el 1 de diciembre de 2023.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) publica cifras diarias actualizadas sobre la temporada de incendios 2023-2024, con un registro de más de 1714 incendios forestales en Chile, afectando aproximadamente 15 mil hectáreas.

El gerente general de Ecocopter Chile, Armando Weinberger, destacó: «Desde Ecocopter contribuimos a la necesidad de recursos aéreos en el combate de incendios forestales a través de entidades estatales y forestales, incorporando aeronaves de primer nivel, alta tecnología y eficiencia para este tipo de emergencias, que se han visto incrementadas por la crisis climática.»

«Tanto el Estado como el sector privado han activado oportunamente los mecanismos para contar con los medios adecuados para evitar una tragedia de proporciones, y nosotros, con nuestra experiencia, socios internacionales y conciencia de la urgencia de esta necesidad, queremos ser un aporte colaborando desde el aire con helicópteros y aeronaves de clase mundial», añadió Weinberger.

El DC9 de Erickson Aero Tanker está apoyando las emergencias en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. En los próximos días, se incorporarán dos helicópteros SuperPuma AS332 L2 para operar en misiones de extinción de incendios en las regiones de Biobío y la Araucanía.

Los SuperPuma AS332 L2 tienen capacidad para lanzar hasta 3.500 litros de agua y cuentan con una autonomía de 3 horas de vuelo. Están equipados con un sistema para combatir incendios que opera con un Heli Bucket para la carga de agua con la posibilidad de realizar descargas secuenciales. Además, la aeronave puede transportar 16 brigadistas o bomberos.

También llegarán a Chile dos helicópteros Kamov dotados con un sistema de Heli Bucket con capacidad para 5.000 litros. A diferencia de los SuperPuma, esta aeronave puede realizar descargas de agua o retardante.

Mauricio Neira, Gerente Forestal de Ecocopter, afirmó: «La presencia de estos helicópteros en Chile nos da una garantía y una muestra de cómo el Estado y la industria forestal se están preparando para enfrentar la emergencia de la mejor manera posible, y así evitar que este tipo de catástrofes se propaguen y puedan ser controladas con aeronaves rápidas, versátiles, eficientes y tripulaciones expertas de clase mundial».

Finalmente, Chile contará con dos helicópteros Erickson S-64 Aircrane, considerados los más grandes y eficientes a nivel mundial en su tipo. Estas aeronaves tendrán la misión de proteger los centros urbanos e industriales de las regiones sur-centro del país, trabajando en el avance del incendio y evitando que este se propague a zonas pobladas.

Erickson S-64 Skycrane

Francisco Arriagada, Gerente Comercial de Ecocopter, declaró: «Para esta temporada hemos consolidado una flota de primer nivel con estos seis helicópteros conocidos mundialmente por su eficacia en la extinción de incendios, además del avión Erickson Aero Tanker DC9 y otros cinco helicópteros ligeros Airbus H125.»

«Cada una de las aeronaves cuenta con pilotos expertos y tripulaciones con un staff de mecánicos, ingenieros y apoyo logístico que brindan seguridad para que las operaciones sean un éxito y cumplan con el propósito de proteger a los ciudadanos y al medio ambiente», añadió Arriagada.

Deja un comentario