El 1 de enero de 2024, aproximadamente a las 4:10 p. m. hora local, un terremoto de magnitud 7.6 golpeó frente a la costa de la Prefectura de Ishikawa, Japón. El sismo, lo suficientemente poderoso para generar pequeños tsunamis e interrumpir el transporte, condujo a repercusiones inmediatas en el sector de la aviación.
Varios vuelos hacia aeropuertos en la región, incluyendo Niigata, Komatsu, Toyama, Noto y Shonai, fueron afectados. Los vuelos en ruta se vieron obligados a regresar a sus aeropuertos de origen o desviar a ubicaciones alternativas. El vuelo 228 de Tigerair de Taipéi a Niigata tuvo que regresar a Taipéi, lo que representó una importante interrupción en el tráfico internacional.
Cierres y Retrasos de Aeropuertos
Debido a los posibles daños que aún se están evaluando, se han cancelado los vuelos desde y hacia Niigata, Komatsu, Noto y Shonai al menos hasta el final del 1 de enero (25 vuelos en total). La televisión japonesa informó que se ha encontrado un «bulto»/»escalón» de tres centímetros en la pista del aeropuerto de Noto, lo más probable es que el aeropuerto permanezca cerrado durante más tiempo.