La Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia, a través del Comité de Evaluación de Proyectos Aerocomerciales (CEPA), anunció su aprobación a la solicitud de Avianca para iniciar vuelos conectando Bogotá (BOG), Colombia, con París/Charles de Gaulle (CDG), Francia.
Según el acta de la sesión N° 91, la aerolínea colombiana presentó esta propuesta en noviembre de 2019. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, se obstaculizó la aprobación y posterior puesta en marcha de esta conexión. Hacia finales de 2023, Avianca volvió a presentar su solicitud para aterrizar en Francia, manteniendo los detalles de la sesión anterior.
Avianca prevé establecer un vuelo diario entre Bogotá y París/Charles de Gaulle utilizando aviones Boeing 787-8, lo que la pondría en competencia directa con Air France, que opera vuelos diarios utilizando Airbus A350-900. En 2023, la aerolínea francesa transportó 114.156 pasajeros, logrando una tasa de ocupación media del 87%.
Expansión de Avianca a Europa
Este movimiento marca el cuarto destino europeo de Avianca después de Barcelona (BCN) y Madrid (MAD) en España, y Londres/Heathrow (LHR) en Reino Unido, todos conectados con Bogotá. También une la capital española con Cali (CLO) y Medellín/Rionegro (MDE). Según la plataforma Cirium, la aerolínea opera hasta 6 vuelos diarios en cada sentido.
La aerolínea colombiana contempla un aumento de frecuencias entre América Latina y Europa, explorando actualmente nuevas oportunidades de crecimiento luego de lanzar 31 rutas de corto radio en 2023. Catalina Nanning, vicepresidenta de Ventas de Avianca, afirmó: “Estamos evaluando, por el momento no podemos confirmar nada.»
Antes de la pandemia, Avianca tenía planes ambiciosos de expansión europea, incluido Múnich (MUC), Alemania, destino que la aerolínea aún no ha reincorporado.
Para la efectividad de dicha expansión, Avianca agregó un nuevo Boeing 787-8, uno de los tres aviones que anteriormente pertenecían a la ahora desaparecida Norwegian Long Haul.
Acta Sesión 109 CEPA