Siguiendo a las declaraciones que el CEO de Air Serbia había realizado el año pasado sobre los planes de expansión de la compañía en Norteamérica, el embajador de Serbia ante los Estados Unidos, Marko Djurić, dijo que antes de fin de año podrían anunciarse los vuelos entre Belgrado y Miami.
La información fue revelada por el medio especializado Exyuaviation, citando palabras dichas por el diplomático la semana pasada durante una reunión que mantuvo con representantes de diferentes organizaciones gubernamentales y empresariales del condado de Miami-Dade, en la que también señaló la posibilidad de abrir un tercer consulado serbio en Florida considerando la gran diáspora de ese país en el estado, lo cual también sirve de impulso a la demanda de la ruta.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, también manifestó en otra entrevista que los vuelos a Miami se lanzarían próximamente.
Ver también: Etihad Airways y Air Serbia firman un acuerdo de código compartido
En la actualidad Air Serbia tiene presencia en Norteamérica con dos vuelos semanales entre Belgrado y Nueva York/JFK; y dos vuelos semanales entre Belgrado y Chicago-O’Hare, servicio reintroducido en 2023 después de 30 años. Ambas rutas se atienden con aeronaves Airbus A330-200 con capacidad para 268 pasajeros, totalizando una oferta de 1.072 asientos por sentido cada semana.
Los vuelos de Air Serbia abrirían una nueva conexión a Florida con Europa del este, mercado solo servido por LOT con cuatro vuelos semanales entre Varsovia y Miami (aunque la inclusión de Polonia en Europa del este varía según la fuente).
En 2023 Air Serbia transportó 4,19 millones de pasajeros en su red (mayormente enfocada en Europa) de 51 destinos en 34 países. El tráfico de pasajeros creció 53% frente a 2022, mientras que la cantidad de vuelos lo hizo 44% (~45.000). La flota de la compañía se compone de 7 ATR 72, 10 A319, 5 A320, 2 A330-200, un E190 y tres E195.
El año pasado también estuvo marcado por la salida total de Etihad Airways del capital de Air Serbia, cuando el gobierno adquirió el 16,42% de las acciones que todavía estaban en poder de la compañía.
Etihad había logrado obtener hasta un 49% de la participación en Air Serbia, que luego cayó al 18% en 2020 y 16% en 2022, mientras el gobierno avanzó en un plan de modernización y saneamiento financiero de la aerolínea. En todo este tiempo Etihad quedó relegada a un papel de inversionista, pero sin participación en la gestión de Air Serbia.
Ver también: El gobierno serbio adquirió el control total de Air Serbia