Altia se adjudica un proyecto clave de 4,5 millones de euros para la seguridad aérea europea

La empresa tecnológica Altia ha sido seleccionada para llevar a cabo la evolución y el mantenimiento del sistema de reporte de incidencias aéreas ECCAIRS2, en un proyecto asignado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Este proyecto, con una duración de cuatro años, cuenta con un presupuesto de hasta 4,5 millones de euros y se centra en la mejora y sostenimiento de la plataforma digital ECCAIRS2, utilizada por autoridades de aviación y organizaciones de seguridad aérea en toda Europa.

ECCAIRS2, que es el Centro Europeo de Coordinación de Sistemas de Notificación de Accidentes e Incidentes, juega un papel crucial en la recopilación, intercambio y análisis de datos de seguridad aérea. Su objetivo es fortalecer la seguridad aérea aplicando las normativas del Reglamento (UE) nº 376/2014. Actualmente, el sistema cuenta con más de 5.000 usuarios y se espera que este número aumente a 20.000 para el año 2025.

El contrato otorgado a Altia abarca todas las fases del manejo del sistema ECCAIRS2, incluyendo el análisis, el desarrollo, la implementación, el aseguramiento de la calidad y el soporte post-implantación. La compañía, a través de su filial Bilbomática, inició el desarrollo de ECCAIRS2 en 2019 y desde entonces ha estado involucrada en su operación continua, proporcionando también formación a sus usuarios.

La implementación de tecnologías avanzadas como contenedores, la automatización de pruebas y la adopción de prácticas de DevSecOps forman parte de la estrategia de Altia para asegurar la fiabilidad y seguridad del sistema. Además, la empresa se compromete a adaptar el sistema continuamente a las necesidades cambiantes de la EASA y los estados miembros, siguiendo un enfoque de desarrollo AGILE.

«La seguridad aérea es, cada día que pasa, una preocupación más universal, y tener la oportunidad de seguir aportando durante cuatro años más nuestra experiencia para potenciarla es una responsabilidad que asumimos con la máxima ambición«, dijo al respecto Óscar Fernández, Gerente de Servicios Europeos de Altia.

«Con este proyecto, sin duda, vamos a seguir demostrando que tecnología e innovación van de la mano con la seguridad y la eficacia operativa«, concluyó.

 

Deja un comentario