American Airlines anunció la suspensión temporaria de sus vuelos desde Dallas/Fort Worth (DFW) a Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Argentina, y Santiago (SCL), Chile. Ambas rutas mantendrán sus operaciones estacionales después de la crisis sanitaria del Covid-19.
Estas dos conexiones operan de forma temporal desde 2022, exclusivamente durante la temporada de verano del hemisferio sur, atendiendo al aumento turistas en los viajes de cruceros a la Antártida, el Mar Argentino, Uruguay y Brasil.
Según el sistema de reservas, la cancelación es a partir del 29 de marzo y se extiende hasta octubre de 2024, respondiendo a una reestructuración de la demanda y con los retrasos en la entrega de nuevos aviones de largo alcance como un factor ineludible. La temporada de verano boreal es uno de los periodos con mayor tráfico de pasajeros, principalmente hacia Europa.
Los Boeing 787 Dreamliner con base en Dallas/Fort Worth serán reasignados a destinos como Ámsterdam, Barcelona y Roma.
Chile continúa perdiendo destinos durante la temporada baja
En 2023, American transportó 94.267 pasajeros hacia Dallas, según informó la Junta de Aviación Civil de Chile, y esta suspensión es otro golpe a la conectividad del país sudamericano. Sin embargo, la aerolínea estadounidense mantendrá sus vuelos diarios a Miami (MIA).
American es la tercera aerolínea en anunciar una suspensión temporal en Chile, enfocándose únicamente en la temporada de verano austral. Air Canada hizo un cambio similar con la ruta a Toronto, y United Airlines con la conexión a Houston/Intercontinental (IAH), sumándose a Aeroméxico, que mantiene la estacionalidad desde 2023.
Tras estos recientes anuncios, LATAM se quedaría con el mercado del centro y oeste de Norteamérica. Otras opciones incluyen vuelos de conexión a través de la Ciudad de Panamá (Copa Airlines), Bogotá (Avianca) y Santo Domingo (AraJet).
American reforzará su presencia en Buenos Aires para la temporada 2024/25
En la temporada 2023/24, American tuvo una de las mayores ofertas de asientos en Buenos Aires, solo superada por la temporada 2018/19. La aerolínea estadounidense operaba vuelos diarios a Dallas/Fort Worth, triples diarios a Miami (MIA) y diez vuelos semanales a Nueva York (JFK). Para la temporada baja, Nueva York y Miami se reducirán de tres a dos vuelos diarios.
Según ANAC Argentina, en 2023 American transportó 598.005 pasajeros con una ocupación promedio del 92%:
- Dallas/Fort Worth; 111.333 / 91%.
- Nueva York; 160.337 / 89%.
- Miami; 324.326 / 93%.
Para la próxima temporada de verano 2024/25, la compañía reforzará su presencia en Buenos Aires, aumentando de 38 a 42 vuelos semanales a los tres destinos estadounidenses respecto de la temporada anterior.
A partir del 27 de octubre de 2024 reanudará operaciones a Dallas/Forth Worth con vuelos diarios operados por Boeing 787-9. Nueva York aumentará de 7 a 14 vuelos semanales con Boeing 777-200 (ER). Finalmente, Miami regresará con triple vuelos diarios utilizando Boeing 787-8, Boeing 777-200 (ER) y Boeing 777-300 (ER).
La nueva dirección de AA en el norte mucho no entiende del negocio de aviación al menos el.BUE DFW con un load factor del 80.% dejar ? conexión más corta hacia el Pacifico.
En fin
Una vulgar mentira, AA continua con sus vuelos SCL-DFW normalmente todos los días, saliendo de SCL 10:55PM llegando a DFW 6:50AM, si van a dar una noticia que sea legal y verídica.
Buenas Alberto, la noticia fue confirmado a través de American Airlines. La nota aclara que es a partir del 29 de marzo la cancelación de las operaciones entre SCL-DFW, y se extiende hasta octubre de 2024.
Algo a cambiar. El vuelo DFW-SCL nunca se programo para volar, en cambio el vuelo DFW-EZE ya estaba programado -y vendido- y hubo que cambiar a un monton de pax. Pero eso es un detalle nerd mio jaja, lo que si esta mal es que la ruta DFW-EZE nunca se dejo de operar en la temporada baja, se bajaba a 4 frecuencias semanales, pero seguia operando.