El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, en Atlanta, conocido por ser el de mayor tráfico del mundo y sede de Delta Air Lines, registró un movimiento superior a 100 millones de pasajeros el año pasado, cifra por primera vez alcanzada desde el inicio de la pandemia de coronavirus. El aeropuerto registró un flujo total de 104,7 millones de viajeros, un aumento del 11,7% en comparación con el año anterior.
En el año 2019, antes de la crisis sanitaria, Atlanta superó la marca de los 100 millones, contabilizando más de 110 millones de pasajeros. La recuperación total a los niveles pre-pandemia aún no se ha alcanzado, sin embargo, si las tasas de crecimiento actuales se mantienen, esto podría ocurrir en el año 2024.
Con el estatus de número 1 mundial por décadas, Atlanta fue superada solo en 2020 por el aeropuerto chino de Guangzhou, durante el primer año de la pandemia. Ese año, el flujo cayó a 43 millones de pasajeros.
Por otro lado, el Aeropuerto Internacional de Dubai, que también es considerado uno de los de mayor tráfico del mundo, vio su actividad acercarse a los niveles pre-crisis en 2023. Con 87 millones de pasajeros, hubo un aumento del 31,7% en comparación con el año anterior, quedando solo 2,1 millones por debajo del mejor año registrado, 2018.
Los números de 2023 superaron los de 2019, pero es importante destacar que ese año la capacidad máxima del aeropuerto de Dubai no se utilizó debido a mantenimientos prolongados en una de sus pistas.
Para 2024, Dubai prevé un total de 88,8 millones de pasajeros, ligeramente inferior al récord de tráfico de 2018. Sin embargo, dada la pequeña diferencia en la proyección, no es imposible que se establezca un nuevo récord.
El título de aeropuerto internacional con más tráfico se atribuye a Dubai debido a la ausencia de tráfico doméstico. En Atlanta, a pesar del gran número total de pasajeros, muchos de estos son provenientes de vuelos internos y conexiones.
Anteriormente, se anunció que el aeropuerto de Londres Heathrow fue el de más tráfico de Europa el año pasado, con un flujo de 79,1 millones de pasajeros. Por su parte, Schiphol, en Holanda, fue el cuarto en 2023, con 61,9 millones de pasajeros.