La Feria Internacional de Turismo cerró a fines de enero, y en la misma tuvimos oportunidad de contactarnos con actores centrales de la industria. Madrid fue nuevamente el centro de la industria turística hispanoamericana y no podía faltar Iberia, tal vez el principal nexo aeronáutico entre Europa y Latinoamérica.
Hablamos en el stand de Iberia con Beatriz Guillén, Global Sales Manager, y nos compartió su análisis de la estrategia de la aerolínea española para la región.
Aviacionline: Una nueva FITUR para Iberia: cómo es esta edición para la compañía, después de los desafíos de los últimos años?
Beatriz Guillén: FITUR es especialmente importante para Iberia: consideramos que es la feria más importante para nuestra industria, y apostamos fuerte, ya que pretendemos mostrar nuestra presencia en Latinoamérica.
Estamos enfocados en destacar a Latinoamérica ante el resto del mundo a través de varios eventos y colaboraciones con organizaciones de turismo de diferentes países. Nuestro objetivo es enfatizar no solo las conexiones de viaje sino la belleza e importancia de la región.
Aviacionline: ¿Cómo coopera Iberia con las aerolíneas asiáticas para los vuelos a Latinoamérica y cómo sirve Madrid como un hub para los pasajeros de Asia y otras regiones?
Beatriz Guillén: Tenemos una fuerte cooperación con las aerolíneas asiáticas, incluyendo acuerdos de código compartido: tal es así que iniciamos nuestra ruta a Doha en cooperación con Qatar Airways, precisamente para entender cómo funciona ese flujo de pasajeros.
La nueva ruta a Doha es crucial para conectar a los pasajeros latinoamericanos con Asia, ofreciendo conexiones fáciles en Madrid. Esta ruta facilita el acceso a destinos en todo el mundo, mejorando el alcance y la conveniencia de nuestra red.
Estas asociaciones hacen a Madrid un hub crucial para los pasajeros que viajan a Latinoamérica desde Asia. Esta conexión es vital para capturar el flujo de tráfico entre estas regiones, con Madrid sirviendo como un punto de escala estratégico.
Aviacionline: Más allá de la evidente cercanía cultural hispanoamericana, ¿ves pasajeros de otras nacionalidades europeas utilizando Iberia para viajar a Latinoamérica?
Beatriz Guillén: Claro que sí. Trabajamos para convertir a Madrid en la puerta de entrada entre Latinoamérica y Europa, conectando más de 100 destinos europeos. Estamos viendo un aumento en los viajes no solo por turismo sino por negocios, con destinos emergentes en Escandinavia y Europa del Este, que ven a latinoamérica como una oportunidad de inversión.
Ya no se vuela a los tradicionales París, Roma, Londres: cada vez ya más gente que elige Grecia, Croacia, Alemania más allá de Berlin y Munich. Esta amplia red apoya el creciente flujo de inversión y viajes entre estas regiones. Buscamos crecer en la capilaridad intraeuropea.
Aviacionline: ¿Cómo se complementa Iberia con la operación de la socia British Airways? ¿No se solapan, ni se pisan en el mismo segmento de mercado?
Beatriz Guillén: Nuestra asociación con British Airways y otras es complementaria, sirviendo a mercados diferentes pero interconectados. Mientras que British Airways se enfoca en el tráfico desde el Reino Unido, Iberia atiende a pasajeros de Latinoamérica, Estados Unidos y aquellos que conectan entre estas regiones y Europa.
Aviacionline: ¿Cómo han impactado las tendencias y desarrollos recientes, como el auge de destinos colombianos y otros latinoamericanos, en la red y estrategia de Iberia?
Beatriz Guillén: Claro, esto favorece que el mercado crezca no solo por la inmigración, sino que también vemos un gran aumento en la inversión de países como México, Colombia, Argentina, y Brasil, siendo este último el más importante de Latinoamérica en España. Sin embargo, empezamos a ver otros países emergiendo, como Colombia y Perú, abriéndose a nuevas posibilidades.
Al abrirse las fronteras y facilitarse el intercambio con visas de nómadas y trabajadores, surgen nuevos mercados que antes no conocíamos o posiblemente no existían. Es evidente que Colombia se ha vuelto atractiva, cambiando la imagen y mostrándose como un país lleno de oportunidades turísticas. Simultáneamente, los colombianos comienzan a ver a España como un destino para invertir.
Aviacionline: Además, incrementar la posibilidad de emigrar y radicarse en Madrid o cualquier destino de España aumenta el tráfico VFR (Visiting Friends and Relatives), ¿verdad?
Beatriz Guillén: Claro, el tráfico ha cambiado; si retrocedemos 15 años, veríamos que el común era un pasajero que viajaba principalmente una vez al año para las navidades. Ahora, la continuidad de este tráfico es mucho más recurrente a lo largo del año, manteniendo la misma ocupación en febrero que en diciembre, lo cual indica un cambio en el perfil del viajero VFR.
Este cambio es positivo para ambas economías, ya que no se trata solo de vivir aquí temporalmente y enviar remesas, sino de un flujo constante de negocios entre ambos países. Además, la cantidad de oferta de la compañía permite que los precios bajen y este tráfico esporádico se vuelva más frecuente.
Post-pandemia, la industria en general, y nosotros en particular, hemos vuelto a operar con menos aviones de los que había antes de la crisis. Aunque actualmente hay alrededor de un 6 o 7% menos de aviones volando, la idea es normalizar esto y aumentar la frecuencia de vuelos. Al normalizar la oferta de asientos, creemos que los precios bajarán un poco.
Aviacionline: La empresa tiene, en su estrategia latinoamericana, dos caballos de batalla: el Airbus A350 y la clase Turista Premium.
Beatriz Guillén: Absolutamente. El A350 es capaz de llegar a cualquier lugar, incluso aeropuertos complicados como Ciudad de México, Quito o Bogotá sin problemas. Vamos a inaugurar la ruta de Tokio, que es la más larga porque a la ida va por el sur y vuelve por Alaska, evitando Rusia, y solo es posible con el A350 por su eficiencia y mayor alcance. La cabina tiene una presión y insonorización mejoradas.
Por otro lado, la clase Turista Premium ofrece la mejor relación calidad-precio, destacándose del resto. Esta clase, también presente en el A330-300, para nosotros es una inversión importante para atender a un mercado no completamente explorado, porque muchas aerolíneas llaman Premium Economy a un asiento con un poco más de pitch.
Este es un producto diferente, con una cabina diferente, un asiento diferente y un servicio diferente y estamos buscando mejorarla todavía más. Es un producto asequible y de una calidad diferenciada.
No lo sabíamos, señora ( humor )
Pues menuda obviedad decir eso, está más que repetido