«Desconectada e insegura»: así definió a la cultura de Boeing un comité independiente

AeroIn

787 deliveries

Un comité de expertos observó una desconexión entre la alta dirección de Boeing y otros miembros de la organización en relación con la cultura de seguridad. Este comité independiente fue formado por la FAA, la Administración Federal de Aviación de los EE. UU., tras los primeros accidentes con el Boeing 737 MAX 8, aún en 2019.

Está compuesto por miembros de la propia FAA, de American Airlines, del fabricante de helicópteros Bell, y también personal del Departamento de Ingeniería de la USC, la universidad privada más prestigiosa en el campo de ciencias exactas en California.

En los últimos años se realizaron varios seguimientos y también entrevistas con empleados de Boeing, quienes fueron preguntados si los sistemas de reportes de seguridad de la empresa funcionarían de forma que garantizaran una comunicación abierta y sin represalias.

Los expertos observaron la implementación inadecuada y confusa de los cinco componentes de una cultura de seguridad positiva: Cultura de Reporte, Cultura Justa, Cultura Flexible, Cultura de Aprendizaje y Cultura Informada.

Ver también: Boeing presentó sus resultados operativos y financieros de 2023

Descubrieron que los procedimientos de SGSO – Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional – de Boeing reflejan los marcos del sistema definidos por la ICAO y por la FAA.

Sin embargo, los procedimientos de SGSO de Boeing no están estructurados de forma que aseguren que todos los empleados entiendan su papel en la empresa. Los procedimientos y entrenamientos son complejos y están constantemente en estado de cambio, creando confusión entre los empleados, especialmente entre diferentes lugares de trabajo y grupos de empleados.

También se constató una falta de conciencia sobre métricas relacionadas con la seguridad en todos los niveles de la organización: los empleados tenían dificultad para distinguir las diferencias entre varios métodos de medición, su propósito y resultados.

Ver también: Boeing enfrenta un declive en la confianza de sus clientes tradicionales, incluyendo a Emirates

El Panel de Expertos también encontró problemas adicionales en Boeing que afectan la seguridad de la aviación, incluyendo la consideración inadecuada de factores humanos acorde con su importancia para la seguridad de la aviación, y la falta de contribución de pilotos en el diseño y operación de aeronaves.

Todos los detalles de los hallazgos de los expertos fueron divulgados hoy en un informe publicado en el sitio web de la FAA disponible aquí. Varias recomendaciones fueron hechas por ellos, principalmente sobre una reestructuración del SGSO de Boeing, pero estas no tienen fuerza de ley, no siendo obligatorio para el fabricante (a pesar de su interés) seguir las recomendaciones.

Deja un comentario