Las tripulaciones de dos Airbus A320 necesitaron lidiar con riesgos de incendio a bordo a miles de pies de altitud esta semana, debido al sobrecalentamiento de equipos de pasajeros.
En el primer caso, el pasado lunes, 19 de febrero, el avión implicado fue el Airbus A320 registrado bajo la matrícula RP-C9799, operado por Royal Air Filipinas, mientras realizaba el vuelo RW-602 de Caticlan, en Filipinas, hacia Shanghai Pudong, en China.
Según reportó The Aviation Herald, la aeronave volaba a FL340 (34,000 pies, o 10.36 km, de altitud) cuando los pilotos decidieron desviar hacia Hong Kong, reportando que una batería portátil (“power bank”) de un pasajero había sufrido un sobrecalentamiento, incluyendo presencia de humo en la cabina.
Los auxiliares de vuelo lograron resolver el problema y el avión aterrizó con seguridad en Hong Kong unos 35 minutos después del inicio del desvío. La aeronave permaneció en tierra en Hong Kong por aproximadamente 2 horas y 15 minutos y luego continuó el vuelo hacia Shanghái.
Ver también: LATAM Cargo es la primera aerolínea en obtener certificación de IATA para el transporte de baterías de litio
En el segundo incidente, reportado por FL360aero, este sábado, 24 de febrero, otro cargador portátil de pasajeros se sobrecalentó en un Airbus A320 de Air Asia.
El jet, registrado bajo la matrícula HS-ABX, realizaba el vuelo FD-3188, que había partido del Aeropuerto Don Mueang, Bangkok, hacia Nakhon Si Thammarat, en Tailandia, con 186 pasajeros.
También hubo humo a bordo y el problema fue rápidamente contenido por la tripulación de cabina. Dada la proximidad con el destino, ya que se trataba de un vuelo de menos de una hora de duración, no hubo desvío.
Estos incidentes vuelven a resaltar la importancia de que los pasajeros actúen con responsabilidad a la hora no solo de transportar en vuelos comerciales dispositivos electrónicos con baterías, o incluso baterías o cargadores portátiles, sino también de adquirirlos, teniendo cuidado de que no sean opciones muy económicas o falsificadas, más propensas a fallas.