El Aeropuerto Internacional de Dubai (DBX) recibió cerca de 87 millones de pasajeros durante el 2023. Esta cifra supera la propia previsión de Dubai Airports y los niveles de tráfico anteriores a la pandemia de COVID-19.
Estos resultados marcan la exitosa recuperación de DXB, consolidando aún más su posición como primer aeropuerto del mundo en tráfico internacional de pasajeros.Dubai Airports introdujo iniciativas estratégicas y realizó inversiones vitales en infraestructuras, tecnología y servicio al cliente para situar a Dubai a la vanguardia del crecimiento mundial de la aviación.
Tráfico de pasajeros
En 2023, el aeropuerto de Dubai experimentó un incremento del número de pasajeros, alcanzando un total de 86.994.365, un incremento interanual del 31,7%. Esta cifra supera en un 1% los pasajeros registrados en 2019.
Diciembre fue el mes más activo del cuarto trimestre, con 7,8 millones de pasajeros, lo que significa un crecimiento interanual del 13,8%. El tercer trimestre se mantuvo como el trimestre con mayor tráfico desde 2019 con 23 millones de huéspedes mientras que agosto, con 7,9 millones de huéspedes, fue el mes con mayor tráfico.
Carga
Durante 2023, pasaron por el aeropuerto de Dubai un total de 1.805.898 toneladas de carga, lo que supone un ligero descenso del 4,5% con respecto al año anterior. Los volúmenes de carga registraron un crecimiento interanual del 20,4% en el cuarto trimestre, hasta alcanzar las 506.018 toneladas.
Cantidad de operaciones
El aumento del número de pasajeros durante el año siguió reflejándose en los movimientos de vuelos que totalizaron 416.405 en 2023, el mayor número total de movimientos jamás registrado en el DXB, y un aumento interanual del 21,3%.
Su Alteza el Jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Príncipe Heredero de Dubai y Presidente del Consejo Ejecutivo de Dubai dijo: “el espectacular rendimiento de DXB en 2023 es un testimonio rotundo del liderazgo visionario y la determinación de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Gobernante de Dubái, para lograr el crecimiento y la excelencia en todos los sectores, superando todos los retos en el camino.”
“Estos resultados excepcionales ponen de relieve la emergencia de Dubai como el destino turístico más popular del mundo y su papel fundamental en el comercio mundial, facilitado por la conectividad sin igual, la capacidad de la aviación y la infraestructura logística que se ha construido de manera constante a lo largo de los años bajo el liderazgo de Su Alteza”, añadió.
Paul Griffiths, Consejero Delegado de Dubai Airports, señaló que “estoy increíblemente orgulloso de todos los que trabajan en Dubai International, por su dedicación y búsqueda incesante de la excelencia, que nos ha impulsado a batir muchos de nuestros propios récords. 2023 ha sido un año excepcional y es testimonio de nuestro compromiso inquebrantable con la excelencia operativa, la eficiencia, la innovación y una experiencia ejemplar para el cliente.”
“Esto se tradujo en que el aeropuerto alcanzara sus puntuaciones más altas de compromiso interno, un reflejo de nuestro compromiso de fomentar una cultura de colaboración, en la que se valore cada contribución y se potencie al máximo el potencial de cada empleado”, agregó.
Las previsiones iniciales indican que, en 2024, se espera que DXB reciba 88,8 millones de pasajeros, lo que situaría al hub muy cerca de su anterior récord histórico de 89,1 millones de pasajeros, establecido en 2018.