El aeropuerto de Rosario busca atraer a más aerolíneas para recuperar su era dorada

Martin Romero

Directivos del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) promovieron una serie de reuniones con representantes de las compañías Paranair, JetSMART y Azul, buscando atraer a las aerolíneas que operaron en el aeropuerto y sumar nuevas.

El AIR sufrió un gran revés como producto de la pandemia de COVID-19. Luego de que las restricciones impuestas por el gobierno nacional en pos de prevenir la propagación del virus fueron levantadas, muchas aerolíneas que operaban en el Aeropuerto Islas Malvinas de Rosario (ROS) no regresaron, entre ellas Azul, Flybondi, JetSMART y LATAM.

“Nos hemos focalizado en detectar los destinos y países que más demandan los habitantes y empresas de la región y, en virtud de ello, diagramamos una serie de encuentros con los responsables de las compañías aéreas para analizar la viabilidad de cada solicitud», dijo el presidente del Directorio del AIR, Lic. Esteban Bretto.

Las épocas doradas de Rosario

El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario supo contar con una gran oferta de vuelos nacionales e internacionales antes de la pandemia. Destinos como Recife, en Brasil; Lima, Perú; y Santiago de Chile, formaban parte de la programación de la terminal aeroportuaria a finales de 2018.

Esto llevó a un pico de tráfico de 847.855 pasajeros en 2018, de los que el 70% correspondieron a vuelos internacionales. Estos han demostrado ser difíciles de recuperar tras la pandemia. En 2023 Rosario movió apenas 150.547 pasajeros internacionales y 342.930 nacionales.

Azul comenzó a operar en Rosario en marzo de 2018 la ruta sin escalas a Recife, en el nordeste brasileño. El itinerario contaba con un vuelo semanal con aeronaves Airbus A320 neo. Además, en julio del mismo año inauguró el trayecto Rosario-Porto Alegre, el cual era operado con Embraer E190 y contaba con tres vuelos semanales.

La compañía brasileña logró transportar 50.065 pasajeros entre 2018 y 2020, año en que dejó de volar a Rosario. El promedio de ocupación era del 87%.

JetSMART inició sus operaciones en el aeropuerto de Rosario en octubre de 2019 con dos vuelos semanales a Neuquén. En noviembre del mismo año añadió más servicios desde Rosario hacia Mendoza e Iguazú, ambos con dos vuelos semanales.

Luego de la pandemia, la ultra low cost argentina volvió a operar en Rosario para la temporada de invierno 2021. JetSMART logró transportar 35 mil pasajeros en el corto lapso que operó en AIR ROS.

LATAM Airlines tenía buena presencia en ROS, operando vuelos directos a San Pablo, Brasil; Santiago, Chile; y Lima, Perú.

Flybondi tuvo un breve paso por Rosario en 2019-2020. La aerolínea operó a Tucumán, Salta e Iguazú suspendiendo sus operaciones en la mayor ciudad de la provincia de Santa Fe en noviembre de 2020.

Presente

Copa Airlines y Gol son las dos compañías internacionales que en la actualidad operan desde Rosario. Gol vuela a San Pablo y Río de Janeiro tres veces por semana cada destino, y Copa Airlines hace lo propio a Panamá con seis vuelos semanales.

Aerolíneas Argentinas es la que mayor presencia tiene con nueve destinos domésticos:  Buenos Aires, Salta, Iguazú, Mendoza, Reconquista, Mar del Plata, Bariloche, Calafate y Neuquén.

Mar del Plata es considerada una ruta estacional, siendo operada en las temporadas de verano mayormente. Por su parte, durante las épocas invernales Aerolíneas Argentinas ha sumado vuelos a San Martin de los Andes y Ushuaia.

2 comentarios en «El aeropuerto de Rosario busca atraer a más aerolíneas para recuperar su era dorada»

Deja un comentario