Estados Unidos quiere incrementar la seguridad de los vuelos chárter públicos: ¿peligra el modelo de negocio de JSX?

JSX Embraer 145

Las autoridades de aviación de Estados Unidos propondrán cambios en las próximas semanas a las normas que rigen los vuelos charter públicos, un sector controvertido de la industria de viajes que ha enfrentado a algunas de las mayores aerolíneas entre sí.

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) planea compartir las propuestas con operadores de vuelos charter públicos como JSX, y permitirá un período para comentarios, según personas familiarizadas con el asunto citadas por el Dallas Morning Herald. Los cambios sugeridos, que potencialmente podrían amenazar el modelo de negocio, no se harán públicos ya que se consideran información de seguridad sensible.

El mercado de JSX y la controversia

Los operadores de vuelos charter públicos compiten con vuelos regulares desde terminales privadas más pequeñas, pero permiten a los pasajeros evitar las multitudes del aeropuerto y las largas filas de seguridad. Estos operadores pueden manejar el control de pasajeros por su cuenta y contratar pilotos que no tienen las 1.500 horas de vuelo mínimas requeridas para las aerolíneas comerciales de mayor porte.

JSX se promociona como «el último hack de viaje» que permite a los pasajeros llegar a terminales privadas 20 minutos antes del despegue y realizar un control mínimo de seguridad antes de abordar jets de 30 asientos. La compañía ha defendido sus operaciones como seguras.

Propuestas de la TSA y reacciones de la industria

La aparición de vuelos charter públicos ha dividido a algunas de las mayores aerolíneas del país, con American Airlines y Southwest pidiendo cerrar lo que ven como un vacío regulatorio para abordar preocupaciones de seguridad. United Airlines y JetBlue — que tienen participación accionaria en JSX — argumentan por mantener el status quo ya que estos operadores brindan servicio a pequeñas comunidades y un canal para pilotos que después continuarán su carrera en sus filas.

Las propuestas próximas de la TSA podrían ayudar a resolver las preocupaciones de los críticos de que los operadores de vuelos charter públicos comprometen la seguridad y la seguridad. La agencia y la Administración Federal de Aviación (FAA) comenzaron revisiones formales el año pasado, con la FAA diciendo que la expansión de tales compañías es «un riesgo de seguridad si se deja sin control«.

Deja un comentario