Saab firmó hoy un contrato con la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) por un pedido de cuatro cazas Gripen C adicionales para Hungría.
Este pedido es consecuencia de una enmienda al contrato entre la FMV y el Gobierno húngaro firmado en diciembre de 2001 relativo a 14 cazas Gripen C/D para las Fuerzas Aéreas húngaras. La enmienda al contrato que permitió la adición de los nuevos cuatro aviones fue firmada por el Ministerio de Defensa húngaro y FMV el 23 de febrero de 2024. Con esta nueva modificación del contrato, Hungría operará un total de 18 aviones Gripen C/D para proteger y defender el espacio aéreo húngaro y de la OTAN.
Según el Primer Ministro, primer ministro, Viktor Orbán, la ampliación del contrato de cazas Gripen aumentará significativamente las capacidades militares de Hungría y reforzará su capacidad para desempeñar un papel en el extranjero. En el cambiante entorno de seguridad y la guerra entre Rusia y Ucrania, es de particular importancia que la Fuerza Aérea Húngara pueda contribuir a las tareas aliadas fuera del país con sus propios activos, señaló. Los Gripen húngaros también protegerán el espacio aéreo de Eslovenia, junto con Italia, y Eslovaquia, en cooperación con los Estados miembros de la V4.
El acuerdo de hoy es el primero de varios otros que seguirán. Los acuerdos sobre apoyo logístico ampliado, actualizaciones continuas y formación hasta 2035 se firman por separado con Saab y otras partes involucradas.
Orbán informó que también había acordado con su homólogo sueco la apertura de un centro de excelencia centrado en la inteligencia artificial por parte de Saab y el Instituto de Investigación de Innovación en Defensa, y Saab y el Ministerio de Defensa húngaro firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) relativo al desarrollo de áreas industriales de alta tecnología y capacidades de aviones de combate.