Korean Air obtuvo la aprobación antimonopolio de la Unión Europea el martes para comprar Asiana Airlines, después de que las compañías acordaran vender la unidad de carga de Asiana y dejar de volar a cuatro ciudades europeas, para dejarle ese lugar a un competidor.
La mayor aerolínea de Corea del Sur anunció a finales de 2020 su oferta de 1.350 millones de dólares para convertirse en el principal accionista de Asiana, sumida en deudas, y quedarse con su operación unificada bajo el mismo holding.
El sector aéreo ha experimentado una ola de consolidación en los últimos meses, con Lufthansa buscando un 41% de participación en ITA Airways de Italia y la propietaria de British Airways e Iberia, IAG, ofertando por el 80% de Air Europa que todavía no posee.
Condiciones para la Aprobación
Korean Air indicó que se encuentra embarcada en un proceso de revisión con 13 de las 14 autoridades reguladoras que deberán aprobar la fusión antes de avanzar.
La Comisión Europea dijo que las remeciaciones ofrecidas por las dos aerolíneas coreanas son suficientes para abordar las preocupaciones de competencia. Las concesiones podrían establecer el punto de referencia para otras fusiones de aerolíneas.
Asiana abandona el mercado de cargas
El organismo de competencia de la UE declaró que Korean Air venderá la unidad de negocio de carga de Asiana y también ofrecerá slots, derechos de tráfico y aeronaves a la rival de bajo costo coreana T’Way para rutas a Barcelona, París, Roma y Frankfurt.
El acuerdo solo puede implementarse una vez que la Comisión haya aprobado el comprador para el operador de carga y también condicionado a que T’Way inicie operaciones en las cuatro rutas.