LATAM Brasil cambió sus planes respecto al retiro de su primer Airbus A319. Inicialmente prevista para este año, la retirada del A319 en favor de los Airbus A320neo y A321neo ha sido aplazada, sin que se haya especificado un calendario para el cambio.
Si bien la retirada del A319 nunca fue confirmada oficialmente por la compañía, el director general de LATAM Brasil, Jerome Cadier, había indicado previamente un plan para retirar progresivamente los 19 aviones de este modelo en 2024. Sin embargo, debido a circunstancias imprevistas, estos planes han sido pospuestos indefinidamente.
Ante la pregunta de Folha de São Paulo sobre la escasez de aviones de la aerolínea, incluidas las consideraciones para adquirir Boeing 737 de GOL, Cadier explicó que la industria de la aviación enfrenta desafíos que escapan al control de LATAM Brasil.
El Grupo LATAM analiza quedarse con algunos Boeing 737 de GOL
“He estado buscando aviones adicionales durante mucho tiempo, pero han surgido varios problemas. Hay un problema crónico con los nuevos motores Pratt & Whitney, que tienen una vida útil más corta y requieren reparaciones más frecuentes. Esto disminuye la disponibilidad de aviones”, afirmó Cadier.
Cadier declaró que los fabricantes están retrasando las entregas, lo que presenta un desafío para los planes de crecimiento. Por ello, han decidido posponer la devolución del A319 y adelantó que busca alternativas.
Cada vez menos Airbus A319 en América Latina y Caribe
El Airbus A319 se está convirtiendo en un modelo cada vez más raro en el panorama de la aviación, siendo reemplazado gradualmente por aviones más eficientes con mayor capacidad de asientos para mejorar el costo por asiento-kilómetro disponible (CASK). En América Latina y el Caribe, Volaris opera actualmente dos A319 en Costa Rica y Avianca está en proceso de retirarlos.
Dentro del Grupo LATAM, los A319 tienen su base en tres ubicaciones: LATAM Ecuador (8), Chile (11) y Brasil (19). Además, la compañía retiró cinco A319 de Colombia, reemplazados por A320ceo.
Como resultado de estos desafíos, incluido el retraso en el retiro del PT-TMA, que tiene la distinción de ser el avión Airbus número 4.000, el A319 permanecerá en la flota de LATAM Brasil por un período prolongado.