Raytheon y Kongsberg Defence & Aerospace, con el apoyo del Ministerio de Defensa (MoD) y las Fuerzas Armadas noruegas, completaron con éxito una prueba de vuelo de una variante actualizada del misil AMRAAM-Extended Range desde un Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS). El éxito de la prueba de vuelo demuestra el aumento de las capacidades del AMRAAM-ER actualizado.
Esta última variante del AMRAAM-ER es una nueva configuración que incorpora la sección de guiado del AIM-120 C-8, junto con un motor cohete de 10 pulgadas (254mm) más robusto de Nammo y un sistema de actuador de control de 10 pulgadas, de Kongsberg Defence & Aerospace, marca de la Norwegian Propulsion Stack, para la que el Ministerio de Defensa noruego ha sido socio colaborador.
«La integración de esta nueva tecnología en el AMRAAM-ER garantiza las capacidades avanzadas de la munición lanzada desde superficie durante muchos años», declaró Paul Ferraro, presidente de Sistemas de Defensa Aérea y Espacial de Raytheon. «Las ágiles actualizaciones de software seguirán haciendo avanzar al AMRAAM para que se mantenga por delante de las amenazas en evolución».
Las pruebas incluyeron un disparo de prueba, durante el cual el misil recorrió una trayectoria de vuelo preprogramada para verificar la salida segura del lanzador NASAMS y el rendimiento del misil.
El AMRAAM-ER está diseñado para integrarse con el lanzador NASAMS para aumentar la protección de la defensa aérea, interceptando objetivos con mayor alcance y altitud que lo que puede lograr un AMRAAM de alcance no extendido.
Vea también: Noruega refuerza la defensa aérea ucraniana con más baterías NASAMS
NASAMS es una solución de defensa aérea de medio alcance altamente adaptable, desarrollada y producida conjuntamente por Raytheon y Kongsberg Defence & Aerospace. Probado en combate en Ucrania, este sistema de defensa aérea mostró su efectividad para interceptar varios tipos de objetivos aéreos, como drones, aeronaves o misiles de crucero rusos.