Gol obtuvo aprobación de la justicia de EE.UU. para recibir un préstamo de 1000 millones de dólares, tras resolver las inquietudes de un grupo de acreedores preocupados por ser relegados en el concurso.
Esta decisión le da aire a la aerolínea, que optó por presentarse ante los tribunales estadounidenses debido a la exclusión de los lessors en la ley de bancarrota brasileña, un punto crítico ya que estos representan la mayor parte de su deuda a corto plazo. De sus 139 aeronaves, Gol posee únicamente dos, siendo AerCap su mayor arrendador con 30 aeronaves en la flota.
La aprobación del tribunal y el financiamiento DIP
El 29 de enero, Gol recibió la aprobación del Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, como parte de su reestructuración financiera legal iniciada el 25 de enero de 2024. Las aprobaciones en la audiencia del «Primer Día» aseguraron que Gol continuara operando de manera ordinaria durante el proceso.
El tribunal aprobó el acceso interino a $950 millones en financiamiento por deudor en posesión (Debtor in Possession – DIP) comprometido por miembros del Grupo Ad Hoc de Bonistas de Abra y ciertos otros bonistas de Abra. Del total, se aprobaron $350 millones proporcionados por miembros del holding.
Desafíos y adaptaciones frente a la pandemia
La negociación inicial de Gol enfrentó resistencias. Según Reuters, se solicitó a los acreedores objetantes aportar $50 millones adicionales al nuevo préstamo y recibir interés sobre esa nueva deuda, explicó el abogado de Gol, Justin Cunningham, en una audiencia en Manhattan.
La aerolínea viene lidiando con los impactos a largo plazo de la pandemia de COVID-19 y enfrenta dificultades para obtener suficientes Boeing 737 Max para satisfacer el aumento de la demanda de viajes aéreos post-pandemia.